La producción acumulada de estos 16 planes, sumarán alrededor de 298 mil barriles de petróleo y 890 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.
Fuente: Jornada
  
Ciudad de México. Con la aprobación para el campo Hok, suman 16 Planes de Desarrollo prioritarios –así definidos por Petróleos Mexicanos--, que aprueba la Comisión Nacional de Hidrocarburos respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la extracción de hidrocarburos.
 
La producción acumulada de estos 16 planes, sumarán alrededor de 298 mil barriles de petróleo y 890 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.
 
La inversión asociada a estos 16 campos prioritarios aprobados asciende a siete mil 711.72millones de dólares con 113 pozos asociados a los Planes de Desarrollo para la Extracción.
 
Durante la 56 Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la ComisiónNacional de Hidrocarburos se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción para el campo Hok, correspondiente a la Asignación AE-0154 – Chalabil.
 
El campo Hok se localiza en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco, a 22 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco, con un área de extracción de 16 mil 216 kilómetros cuadrados.
 
El plan considera extraer, al límite económico de la Asignación (año 2029), 31.15 millones de barriles de petróleo y 56.22 mil millones de pies cúbico de gas hidrocarburo, de tres yacimientos del campo,mediante la perforación y terminación de 4 pozos de desarrollo y 29 RME (Reparaciones Menores).
 
Las actividades del plan representan una inversión de 269.25 millones de dólares, lo cual incluye actividades de abandono. De dicha inversión, 61.58 por ciento se destinarán al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 28.37 serán para la producción de este (generales, intervención de pozos, operación de instalaciones y ductos) y el 10.05 por ciento para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones).