El aumento del precio del crudo en el mercado internacional, registrado desde inicios de septiembre de 2019 y que alcanzó su pico máximo el pasado lunes, no representa ingresos significativos para el país, porque se trata de un alza temporal. 
Fuente: El Comercio
  
Xavier Orellana, experto en temas económicos y socio de BizBroker, explica que el precio del petróleo está afectado por factores coyunturales como la tensión en Oriente Medio, la cual aumentó el lunes pasado y originó un incremento en la cotización del petróleo en casi un 15%, debido a los problemas en esa zona.
 
Sin embargo, la cotización se estabilizó ayer luego de los anuncios de incremento de producción de Arabia Saudita y las declaraciones de Estados Unidos de que podría usar sus reservas estratégicas. El Gobierno saudí anunció ayer que su producción -atacada días atrás- se restablecerá en dos o tres semanas. El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdel Aziz ben Salmane, confirmó ayer que a fines de este mes la producción estará normalizada. Para retomar las actividades en estas instalaciones, “se deberán fabricar piezas que reemplacen a las dañadas en los ataques”, añadió Cooper.
 
Esa medida implicará que los precios del hidrocarburo vuelvan a los niveles que se manejaban en los meses anteriores, refirió Fernando Santos, exministro de Energía. Si bien los aumentos coyunturales afectan positivamente al precio, el impacto es mínimo. Orellana comentó que los principales factores que definen el precio tienen que ver con la oferta y la demanda. “Este momento, la demanda de hidrocarburos ha caído por la desaceleración de la economía mundial”.
 
Entre enero y agosto, el precio del WTI se mantuvo en torno a los USD 57, más bajo que en igual lapso del año pasado, cuando se ubicó en USD 66. De hecho, el precio de USD 62,90 alcanzado el lunes no es el más alto en lo que va del año. Según datos del BCE, el pico se registró en abril pasado. El 23 de ese mes el crudo WTI llegó a USD 66,30.
 
En los primeros ocho meses de este año, el crudo ecuatoriano se comercializó en promedio en USD 56,60 por barril y el WTI, en 57,05, según datos del Banco Central (BCE) y del Servicio Nacional de Información (SNI). Las estimaciones de Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, apuntan a que el precio del crudo cierre este mes en USD 56 por barril. Con ello, y considerando los valores registrados este año, se proyecta un precio hasta cierre del 2019 de poco menos de USD 58. Pese a que estos montos se encuentran por encima del precio referencial de USD 50,05 por barril, establecidos en el Presupuesto General del Estado, el aumento es aún insuficiente para cubrir las necesidades fiscales, acotó Ortiz.
 
Pese a ese incremento, hasta agosto pasado, según la ejecución presupuestaria, se generaron USD 1 269 millones en ingresos petroleros, la cifra más baja desde el 2016. En parte, esto se explica por las obligaciones de preventas que mantiene el Estado, y porque el Fisco debe cubrir la compra de derivados que todavía están altamente subsidiados. Orellana considera que la evolución del mercado internacional será un tema clave en la discusión de la Pro forma Presupuestaria 2020, que se debe enviar en noviembre.
 
En el mercado de los combustibles, en cambio, sí habrá un impacto por el alza temporal del precio del petróleo, comentó Ortiz. Como en Ecuador el precio de la súper está liberado, se estima que en octubre el costo en la terminal tenga un incremento referencial de 12 centavos, según Santos. Actualmente, este derivado se comercializa en las terminales de despacho en USD 2,46 el galón.