En el Parque Samanes de Guayaquil se construye la primera electrolinera del país. 
Fuente: El Comercio
  
El proceso de compactación del terreno ya culminó y se efectúan las tareas de excavación para colocar la tubería de aguas lluvias y otros servicios, en un área de 5 000 metros cuadrados. Los trabajos tienen un 25% de avance. Esta es la primera infraestructura, de BYD Motors Ecuador, para vehículos eléctricos, de un total de 35 que se prevén construir en Ecuador hasta finales del 2020.
 
Esta electrolinera estará lista para la última semana de octubre, tendrá 20 puntos de carga y demanda una inversión de USD 600 000. Esta infraestructura servirá a la primera flota de buses de la compañía Saucinc que cuenta con 20 buses de 12 metros de largo, totalmente eléctricos.
 
Se estima que en la urbe porteña se incorporen taxis eléctricos. De acuerdo con datos de la Cámara de Industria Automotriz del Ecuador (Cinae) desde el 2016 hasta el mes pasado se han matriculado 451 vehículos eléctricos en todo el país, entre buses, taxis y otros automotores.
 
BYD Motors Ecuador es una de las compañías pioneras en el país. Han incorporado buses en Quito, Guayaquil y Cuenca. También tiene taxis en esas ciudades y Loja. En la capital azuaya, además, se alista para incorporar una primera flota de montacargas. El interés es mayor.
 
La semana pasada llegó al Puerto Principal un grupo de empresarios de Noruega, China, Canadá para abrir la posibilidad de construir fotolineras en la ciudad. Las fotolineras son electrolineras, es decir que ofrecen carga eléctrica, pero la diferencia es que son a base de luz solar, mediante paneles fotovoltaicos con energía renovable y cero emisiones contaminantes.
 
Esta energía no se gasta y tampoco se desperdicia, sino que se almacena en su sistema para cuando no hay rayos del sol. Su uso es fácil, que se traduce en un punto de carga que se enchufa mediante una manguera al automotor. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), comentó que la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que la urbe ha identificado ya 25 espacios para construir infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos.
 
Carlos Ávila, representante en Ecuador Green Energy Group, comentó que la intención inicial es incorporar dos fotolineras en Guayaquil, una en Samborondón y una en La Libertad. Cada una, que usaría estaciones móviles, demanda una inversión de USD 100000. “Cada estación tendrá capacidad para cargar hasta seis vehículos. Se puede dar energía a un auto en hasta el 80% de su carga en unos 30 minutos”.
 
Agregó que el costo inicial de cada kilovatio de carga sería entre USD 0,04 y 0,07. De acuerdo con Andrés Roche, la ciudad incluirá próximamente taxis; uno ya se encuentra rodando en la urbe como parte de un plan piloto. La ATM y el Cabildo incentivarán monetariamente con USD 4 000 para taxis y 15 000 para buses eléctricos, en un afán de un cambio sostenible en beneficio de los usuarios de la transportación pública, dijo. La ATM y el Municipio también plantean renovar su flota de vehículos a eléctricos. Jorge Burbano, gerente de BYD, prevé que Ecuador venda mensualmente 200 carros eléctricos en el 2020 a 600 hasta finales del 2021.
 
“Estamos dentro de la tendencia, los estudios dicen que el vehículo eléctrico va a despegar a partir del 2025 de manera abrupta”. En Quito, BYD cuenta con dos cargadores de alta potencia para dos buses que se prueban en la ciudad: uno de 12 metros y otro de 18 metros (articulado). La Empresa Eléctrica Quito prevé concluir con la instalación de 10 electrocargadoras, de manera paulatina, hasta el primer semestre del próximo año. El vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó días atrás que el Gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, ratificó su apoyo para proyectos eléctricos con líneas de crédito blandas. Además, se darán otros incentivos y préstamos especiales para los transportistas con la CFN.