La mezcla mexicana de exportación bajó 2.04 dólares el barril, ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en línea con el comportamiento observado por los principales crudos internacionales.
Fuente: El Financiero
   
El petróleo mexicano comenzó la semana en 52.32 dólares el barril, luego de una reducción de 3.75 por ciento frente a su cierre de la semana anterior, de acuerdo con información de Pemex. De esta forma, el crudo mexicano reportó su precio más bajo desde el 28 de enero de este año, cuando se cotizó en 52.18 dólares.
 
Esta baja se dio luego que en la plaza ICE de Londres, el contrato del referencial internacional Brent cedió 2.08 dólares, equivalente a 3.36 por ciento, para quedar en 59.81 dólares el barril. En tanto, que en el NYMEX de Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 97 centavos, o 1.74 por ciento, para finalizar la jornada en 54.69 dólares el barril.
 
La caída en los precios de los energéticos se dio debido a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a China la semana pasada con nuevos aranceles.
 
En respuesta, el gobierno chino dejó de intervenir en su mercado de cambios, lo que llevó el precio del dólar hasta niveles de 7.10 yuanes por divisa, además de que suspendió toda compra de productos agrícolas estadounidenses.
 
Los temores por la guerra comercial golpearon este lunes a los mercados bursátiles del mundo y generaron búsqueda por la seguridad de activos como el yen, deuda pública y el oro.