Argentina exporta gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones y un máximo de 6,33 millones de metros cúbicos, informó la Secretaría de Energía.
TNS LATAM
  
La Secretaría de Energía de Argentina informó que la producción de gas en el mes de junio fue de 140 millones de metros cúbicos diarios, la cual representa un crecimiento interanual de 5,8% y la más alta en 11 años. Aunque el gas convencional tuvo una caída en la producción de 7%, el no convencional compensó la reducción con un crecimiento de 28%, explicó la Secretaría. Durante junio, Argentina continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de metros cúbicos y un máximo de 6,3 millones. En el primer semestre del año, el país exportó más de 1.000 millones de metros cúbicos de gas. Por su parte, la producción de petróleo alcanzó los 497.000 barriles diarios, lo que representa un aumento de 2,5% interanual.

La producción de crudo lleva 16 meses de crecimiento interanual sin interrupciones. El petróleo no convencional tuvo un aumento de 47% y representa 18% de la producción total. Argentina no importa petróleo desde hace 14 meses, acotó la Secretaría. El ministerio explicó que la cantidad mensual de fracturas (método de fracturación hidráulica) es un indicador de la producción e informó que en febrero de este año se alcanzó un pico de 712. La mayoría de la producción de hidrocarburos no convencionales de Argentina proviene del yacimiento de Vaca Muerta, que posee 11 áreas en desarrollo masivo, según la Secretaría de Energía. El crecimiento en la producción de hidrocarburos ha permitido mejorar la balanza comercial. En el primer semestre se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de 126 millones de dólares. En el mismo período del año pasado el déficit era superior a los $ 1.000 millones.