El acto de inicio de obras, que se ejecutarán en la provincia Caranavi, se desarrolló en La Casa Grande del Pueblo, ante la presencia del presidente Evo Morales, ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez), autoridades de Estado, locales y sectores sociales.
Freddy Grover Choque C. / Cambio - 
 
Con una inversión de $us 76 millones, el Estado boliviano inició ayer las obras civiles para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica), en el norte de La Paz, con la finalidad de confirmar 15 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 5,9 billones de barriles de petróleo (BBP).
 
El acto de inicio de obras, que se ejecutarán en la provincia Caranavi, se desarrolló en La Casa Grande del Pueblo, ante la presencia del presidente Evo Morales, ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez), autoridades de Estado, locales y sectores sociales.
 
En la oportunidad, el ministro Sánchez explicó que, en los últimos años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó $us 193 millones para realizar estudios y actividades de exploración en el norte paceño y que Mayaya Centro-X1 IE es el resultado de al menos cinco años de trabajo (sísmica y magnetotelúrica), por lo que se estima un potencial de 5,9 BBP y 15 TCF de gas natural, visualizados en el sector Subandino norte y Llanura beniana. “En un futuro cercano, este pozo convertirá a La Paz en el quinto departamento productor del país”, dijo. Anticipó que en los próximos meses se construirán los caminos y planchadas para comenzar a perforar el pozo, que llegará a una profundidad de 5.500 metros.
 
Por su parte, el presidente Evo Morales destacó el trabajo que se viene realizando en materia de hidrocarburos, con la exploración y perforación de nuevos campos. “Hoy, para iniciar esta nueva exploración, estamos garantizando $us 76 millones en este lugar llamado Mayaya, en la provincia Caranavi”, apuntó Morales. Remarcó que la importante estimación de reservas en La Paz obliga al Gobierno a realizar inversiones, con el fin de convertir al departamento en un importante productor de hidrocarburos.
 
 
 
Nuevos pozos
 
El Ministro de Hidrocarburos informó que gracias a los estudios de sísmica 2D realizados por YPFB en las áreas Nueva Esperanza y río Beni, se generó el proyecto Copoazú-X1 (ubicado en la provincia Abel Iturralde) donde se tiene programada una inversión de aproximadamente $us 40 millones para la perforación del pozo a partir de 2020, que actualmente se encuentra en fase preliminar.
 
A esto se suma el pozo Gomero X1 IE, en el sector de Lliquimuni, proyectos que permitirán confirmar la existencia de más de 30 TCF de gas en los sectores hidrocarburíferos Subandino norte, Madre de Dios y Llanura beniana.  
 
Recordó que la perforación del primer pozo en Lliquimuni resultó productor, aunque no de manera comercial, por lo que ahora se prevé tener mejores resultados.