El gobierno destacó como un “muy buen acuerdo” el que se logró en los últimos días y que posibilitó la salida de la estatal brasileña Petrobras de Uruguay
Fuente: Ecos
   
“Había varios litigios sobre la mesa y la empresa se comprometió a irse sin ningún litigio”, afirmó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi. “Además, se retira sin pedir indemnizaciones”, agregó.
 
Ese factor, dijo, le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar en su objetivo principal: estabilizar la situación del gas en el país, a la búsqueda de nuevos interesados que mantengan “siempre” las condiciones del servicio y las fuentes de trabajo.
 
Las autoridades comenzaron a evaluar los mecanismos jurídicos bajo los que se moverá el período de “transición” en el que dicho servicio deberá ser gestionado por el Estado.
 
Así, los despidos y envíos al seguro de paro que habían sido anunciado por la firma serán suspendidos.
 
En particular, bajo la órbita de qué empresa pública estará. “No está definido pero seguramente sea a la empresa más vinculada al tema del gas, como es ANCAP” respondió el ministro ante una consulta de ECOS.
 
El ente petrolero mantiene hoy el 45% de participación en Conecta, que junto a Montevideo Gas eran las firmas concesionadas a Petrobras.
 
Moncecchi aclaró que lo definido en Santa Fe entre el presidente Tabaré Vázquez y los responsables de la empresa fue iniciar un proceso en conjunto que desemboque la salida de la firma, que se prevé concretar el 30 de setiembre.
 
Hasta el momento, precisó, el gobierno no maneja la posible llegada de algún inversor, si bien desde hace tiempo se manejan algunas variables.
 
El estudio abarcará también la situación financiera de la compañía, que en 2018 perdió US$ 3 millones, una cifra que ha sido constante en los últimos años.
 
“Entendemos que las perspectivas son buenas, hacia adelante”, dijo. “Esperamos que se avance hacia un negocio rentable”.
 
Al respecto, Moncecchi sostuvo que una de las variables que implicaría una cambio en la ecuación gira en torno al precio del gas que llega a Uruguay procedente de Argentina.
 
En ese sentido, el jerarca aseguró que se lograron mejores precios del recurso del vecino país.
 
Vale decir que el acuerdo rige para el segmento del gas. Con respecto a las estaciones de servicio, Petrobras sigue adelante con su voluntad de venderlas, pero es una decisión separada y que depende solamente de la firma.