Subrayó que anteriormente los barriles de gasolina llegaban del Golfo de México, pero las sanciones han provocado que el crudo tenga que venir procesado desde Rusia, específicamente del Mar Muerto, lo que provoca que tarden, aproximadamente, unos 25 días en llegar al país.
Fuente: Caraota Digital
  
Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y presidente de la Unión de Trabajadores Petroleros, aseguró en exclusiva a Caraota Digital, que el régimen de Maduro es responsable del deplorable estado del sector petrolero, que es incapaz de satisfacer la demanda nacional, generándose una escasez de gasolina sin precedentes.
 
Medina, en una entrevista con el periodista Marco Ruiz, indicó que la escasez de gasolina se genera porque «no hay producción», algo insólito para el país «con las reservas más grandes del mundo», y no por las sanciones, que son «la gran mentira del régimen, ya que estos pretenden buscarse una excusa para no atacar el problema estructural, su ineficiencia».
 
«Solo producimos 40 mil barriles de gasolina. El mercado local exige más, aproximadamente unos 120 mil por día, por lo que existe un déficit de 80 mil, que deben ser importados de Rusia, uno de los principales socios del régimen», aseguró Medina.
 
Subrayó que anteriormente los barriles de gasolina llegaban del Golfo de México, pero las sanciones han provocado que el crudo tenga que venir procesado desde Rusia, específicamente del Mar Muerto, lo que provoca que tarden, aproximadamente, unos 25 días en llegar al país.
 
El exgerente de Pdvsa recordó que antes de la hecatombe chavista, el país producía 450 mil barriles diarios (1998), y había una capacidad de refinación de 1.300.000 barriles por día, lo que está bastante lejos de las cifras actuales, catalogadas de «desastre absoluto y total».
 
Producción seguirá cayendo y escasez de gasolina aumentará
 
Medina pronosticó que si para el próximo 27 de julio continúan las sanciones, empresas como Chevron y Halliburton abandonarán Venezuela, quitándole su apoyo a las empresas mixtas que producen el 20% del crudo del país.
 
«De ser así, la capacidad de producción caerá de manera importante. Sería algo estrepitoso, y traerían complicaciones que no le gustan ni a China ni a Rusia, porque Venezuela no tendría con qué pagar las deudas que tiene con ambas naciones», aseguró.
 
Sin embargo, Medina destacó que de cambiar el modelo político, podría haber una salvación del sector petrolero.
 
«Si se cambia a tiempo, en el primer año puede haber una recuperación de 500 mil barriles por día. Subir la producción a 1.200.000, para que en dos años, sea 1.600.000 barriles y se mejore notablemente la economía», señaló.
 
También añadió que la participación de las empresas privadas debe ser esencial para recuperar a Pdvsa. «Deben aportar en la recuperación del sector petrolero, actualmente el deterioro es brutal, pero con su apoyo, Pdvsa puede salir adelante».