La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) iniciará la firma de los primeros contratos del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa). 
Fuente: La República
  
Tras conocerse que Frontera Energy logró ganar la puja por el Valle Inferior del Magdalena (VIM 22) ante GeoPark, la entidad indicó que esta semana y la otra se concretarán los 11 bloques de la primera subasta con el objetivo de acelerar la reactivación del sector.
 
La adjudicación a Frontera Energy del área ubicada en el Magdalena Medio se dio gracias a que, según la entidad, GeoPark no presentó un recurso de réplica para mejorar la contraoferta. Así lo confirmó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, quien aseguró que “se firmarán cuatro contratos con Hocol, y la unión temporal entre Hocol y GeoPark. Estos 11 contratos de la primera subasta se suman a los cinco costa afuera que se firmaron al inicio de año. Con esto ya se llegarían a los 16 contratos en total”.
 
El presidente de la Agencia también destacó que en medio de este proceso se recibieron 38 soluciones de incorporación de áreas. Tras hacer la depuración, la ANH informó que ya están listos 27 bloques los cuales saldrán en la próxima subasta. Esta se prevé que sea en septiembre dependiendo del cronograma que se defina.
 
“En total serán 50 bloques que ofreceremos en septiembre. Estos se suman a los 20 que ofrecimos a comienzos de año. Para finales de 2019 ofreceremos 70 bloques a los inversionistas, de los cuales esperamos celebrar al menos 40 contratos”, aseguró el funcionario.
 
Diego Mesa, viceministro de Energía, destacó que esto permitirá mayor inversión en la industria. De hecho, confirmó que todas las medidas van de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, el cual le apuesta a cuatro ejes fundamentales: “Uno, es la reactivación de las áreas continentales; dos, tenemos el tema costa afuera; tres, un plan para mejorar el recobro mejorado; y, finalmente, tenemos el tema de los yacimientos no convencionales, que, como el país sabe, se ha trabajado de una manera muy prudente”, dijo.
 
Se prevé que con estas nuevas áreas continentales se sumarán alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo a las reservas del país. Estos se adicionarían a los 1.958 millones que hay actualmente, una situación que le permitiría al país, en un horizonte de cuatro o cinco años, llegar a los casi 3.000 millones de barriles en autosuficiencia.
 
El anuncio de la firma de estos contratos se dio en el marco del congreso Oil & Gas realizado en Bogotá. En este evento, más allá de hablar de la reactivación, también se hicieron varias solicitudes. Una de ellas fue por parte de Naturgas, quien pidió que también es necesario que se tenga en cuenta el gas natural en la próxima licitación del Sitp.
 
“La tecnología a gas tiene un beneficio muy parecido a la movilidad eléctrica. La solicitud que le estamos haciendo a la Alcaldía de Bogotá es que se incluya el gas natural en la próxima licitación que abrirá el distrito de los buses del Sitp”, aseguró Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.