Hace minutos finalizó la apertura de sobre A de la licitación Mini Ren Ronda 3 del Programa RenovAr. Los proyectos, distribuidos en 14 provincias del país, suman una potencia de 352 MW, por una inversión estimada de 520 millones de dólares.
Fuente: Energía Estratégica
   
La Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación realizó hoy en el Palacio de Hacienda la recepción de ofertas de la Ronda 3 – MiniRen del programa RenovAr, que tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media y baja tensión y la participación de actores no tradicionales del sector. Se presentaron 56 ofertas por 352 MW de potencia instalada.
 
Los proyectos comprendidos en dichas ofertas representarían una inversión directa estimada de USD 520 millones, generando 1.600 empleos directos y abasteciendo, una vez en funcionamiento, a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable.
 
Características de la MiniRen Ronda 3
 
Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país y el capital de actores no tradicionales del sector. Además, busca obtener una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas).
 
La Ronda 3 de RenovAr (MiniRen) apunta a proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, para ser conectados en redes de media y baja tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto es de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW. Únicamente para el caso de la tecnología eólica la potencia ofertada podrá exceder el límite establecido en hasta 3,5 MW, siempre y cuando dicho excedente sea menor a la potencia unitaria de 1 aerogerenador.
 
La distribución por tecnología es de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas con cupos por regiones y provincias. Para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos hay disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario 5 MW, todos ellos sin región. En los pliegos rigió un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde fue de 60 MW. Para esta ronda no se contemplaron ampliaciones de centrales existentes.
 
La adjudicación de los proyectos se llevará a cabo el próximo 22 de julio, una vez evaluadas las ofertas económicas. En cuanto a la parte contractual, a partir del 29 de julio los proyectos adjudicados comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.