Neuquén tiene previsto terminar este año con 1.500 pozos no convencionales. Hace tres años eran 500.
TNS LATAM
  
“Este año Neuquén alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo. Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo”, expresó el viernes 12 de abril el gobernador Omar Gutiérrez al disertar en Estados Unidos ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos. Lo hizo durante un encuentro organizado por el IAPG Houston.
 
Durante su exposición, el mandatario destacó los avances que se lograron “en eficiencia, costos y productividad” en la producción hidrocarburífera de la provincia durante los últimos años. También precisó que, a partir de los resultados obtenidos, las empresas operadoras están tomando la decisión de pasar a la instancia de desarrollo masivo.
 
“La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos”, precisó el mandatario.
 
Gutiérrez destacó “el importantísimo crecimiento” que tuvo la producción de Vaca Muerta y explicó que la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que hay actualmente 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión. “Con el anuncio que realizó ayer la compañía Shell, serán 7 las áreas en desarrollo masivo hasta el momento”, indicó.
 
También mencionó que el breakeven –umbral de productividad- de perforación, producción y desarrollo del petróleo “bajó de 60 a 35 dólares por barril”.
 
“Hoy el gas no convencional en la cuenca neuquina representa ya más del 33 por ciento del gas que se produce en la república”, dijo Gutiérrez y explicó que, en el caso del petróleo, el no convencional neuquino es el 15 por ciento de la producción total del país.
 
El gobernador detalló que “tenemos una proyección para terminar este año de 1.500 pozos no convencionales y cuando asumimos la gestión, hace tres años, eran 500 pozos”.
 
Por otra parte, el gobernador también explicó que, dentro del Plan Quinquenal, la provincia cuenta con unos 50 proyectos de inversión privada vinculados al desarrollo industrial, turístico, productivo y comercial; obras públicas y privadas; generación de energía a través de parques eólicos y represas hidroeléctricas de distintas escalas; y “la gran revolución industrial y energética” que representa Vaca Muerta.
 
Pymes bonaerenses con destino a Vaca Muerta
 
Más de 250 PyMEs de Mar del Plata y la Región, participaron del 3er Encuentro para el desarrollo de proveedores con destino a Vaca Muerta, que reunió también a funcionarios provinciales y nacionales, entes estatales y empresas con actividad en el yacimiento. "Trabajamos en la articulación con el sector petrolero y de servicios petroleros para maximizar oportunidades de negocio para la industria de la Provincia de Buenos Aires, y vemos que Vaca Muerta es una posibilidad importantísima para las PyMEs. Hoy pudieron conocer los requerimientos de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar, explicó el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.
 
El evento, organizado por el Ministerio de Producción bonaerense, contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación. Durante el ateneo realizado en Mar del Plata, se presentó el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo. Asimismo, expusieron representantes de la PyME local QM Equipment, que ya trabaja en el yacimiento; y del BICE que presentó las diversas líneas disponibles de financiamiento.