El 10,8% de los buques que transita actualmente por la vía interoceánica transporta ese producto.
TNS LATAM
  
Para el año 2024, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera iniciar funcionamiento en una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el lado Pacífico para abastecer a los buques que pasan por la vía interoceánica y redistribuir a los países de Centroamérica, oportunidad de negocio que se verá impulsada por las nuevas regulaciones sobre emisiones de azufre establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2020.El administrador de la ACP, Jorge Quijano, precisó que la terminal de GNL estaría ubicada en el sector Sur del Parque Logístico, que se planea construir con una extensión de 1.200 hectáreas, según consignó Capital Financiero.

“Queremos reservarla para el 2024 porque habrá un número importante de buques transportando GNL. De hecho, el Canal ya es una vía de GNL y con la terminal se le podría suministrar a las embarcaciones que transitan por la vía acuática, a la industria, el transporte público, a los remolcadores y a los buques pequeños para que redistribuyan el GNL en Centroamérica”, precisó QuijanoEn la actualidad, la mayoría del GNL que pasa por la vía interoceánica proviene del Golfo de México (terminal de exportación de Sabine Pass), Trinidad y Tobago (terminal Atlantic GNL) y Perú (terminal de Pampa Melchorita), entro otros.

El destino final de GNL es principalmente China, Corea del Sur, Japón y Taiwán, seguido de México, Chile y Europa.Mientras que la ACP realiza grandes esfuerzo para construir una terminal de GNL en el Pacífico, la multinacional AES Corporation e Inversiones Bahía inauguraron una planta en el Atlántico, con una inversión de US$1.150 millones.Movilización de cargaEn el 2018, los 544 neopanamax que transitaron por las nuevas esclusas transportando GNL representaron el 10.8% del total del tránsito, pero la expectativa es que este segmento de mercado irá en aumento, Por ello, la ACP modificó su sistema de reservaciones para ofrecer hasta dos cupos por día a los buques de GNL.Las nuevas reglas permiten el tránsito nocturno de buques de GNL por las esclusas Neopanamax, al igual que navegar por el lago Gatún en direcciones opuestas.

Para el año fiscal 2019, el Canal de Panamá proyecta la transferencia de 15 millones de toneladas métricas de GNL por la vía ampliada y para 2020, otros 28 millones de toneladas.La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) estima que la demanda de GNL para el transporte marítimo representará el 27% del mercado global para el 2025.