Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la India importa principalmente oro en bruto y borato de sodio. Se importan a Bolivia más de 1.500 productos procedentes de ese país
FUENTE: ECONOMY

Respecto a la visita de su presidente Ram Nath Kovind a Bolivia, la India es uno de los países más emergentes del mundo, con un producto interno bruto de $us 2,6 billones, con crecimiento anual arriba del 6%, tiene una balanza comercial con Bolivia superavitario desde el 2015. Solo en el 2018 el superávit fue de unos $us 571 millones, así informó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La exportación al gigante asiático fue de $us 728 millones y la importación fue de $us 152 millones.

Son 20 los productos de mayor comercialización, sin embargo, se destaca la exportación de oro en bruto por un valor de $us 720 millones. Se exporta también boratos de sodio, maderas aserradas cortadas, cueros y pieles curtidos de bovino, y en producción no tradicional se destaca la exportación de frijoles, lecitina de soya, castaña, chía, entre otros. Las compras externas que realizó Bolivia a la India fueron diversificadas, entre más de 1.550 productos, sobresalieron los vehículos, maquinarias, medicamentos y motocicletas.

“El mercado boliviano se ha vuelto importante en los últimos años, la india esta buscando colocar capitales donde puedan producir ahora en el mercado latinoamericano, Bolivia no es un mercado de despreciar. La posibilidad de una ensambladoras de vehículos, es una buena noticia, porque tenemos las ganas de ingresar en el proceso de industrialización mayor. En el campo de los servicios, es el fuerte de la india: comunicación, construcción, medicina, farmacia, y otros.” Indicó que un campo que debe ser explotado debe ser aprovechado es la biodiversidad. “Ya que Bolivia cuenta con una mayor diversidad en sus bosques, se debería acoplar la medicina tradicional con la ciencia y aprovechar el fuerte de la India en ese campo”, dijo.