Al confirmar la existencia de gas en el pozo Boyui X2, a una profundidad superior a los 7.860 metros, las operadoras socias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) visualizan esta nueva frontera exploratoria en campos que actualmente se encuentran en producción, informó el gerente de administración técnica de Contratos y Evaluación de YPFB, Javier Esquivel.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“El hallazgo de gas a esta profundidad (en Boyui X2) nos permite visualizar una nueva frontera exploratoria profunda ya sea hacia el norte, hacia el sur, o bien, como dijeron los disertantes, trasladar a la mayoría de los campos: San Alberto, San Antonio, Incahuasi”, declaró Esquivel durante el workshop internacional denominado “Exploración Profunda en el Subandino Boliviano: Lecciones Aprendidas y Visión de Futuro” que se lleva a cabo en Santa Cruz.

El ejecutivo de la estatal petrolera destacó que Boyui X2 es un pozo “descubridor de gas” y que su posición habilitaría a la estructura de Iñiguazú con más de mil metros de columna de gas y al campo Margarita también con posibilidad de encontrar gas. “Cuando uno ve el modelo estructural, habilita que la estructura Incahuasi tenga gas y que la estructura Margarita tenga gas, porque están en posición estructurales muy favorables para la presencia de gas”, agregó.

Al respecto, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, considera que los resultados de la perforación de Boyui X2 son interesantes en cuanto a la composición geológica que pueda tener la zona tradicional, pues se convierte en un referente histórico que proporciona datos sobre la geología y la prospección de hidrocarburos en el país.

Sin embargo, opina que, desde un punto de vista económico, los resultados de Boyui son contraproducentes porque muestran que se debe alcanzar grandes profundidades si se desea explorar en la zona tradicional, aspecto que implica mayores costos para las operadoras.

“El ver que se debe llegar a grandes profundidades para hallar nuevos reservorios no es un incentivo para la inversión porque, obviamente, a mayor profundidad también existen mayores costos de inversión”, agregó.

Esquivel afirmó que un pozo profundo tiene otras características de perforación y que, a medida que se vaya desarrollando la investigación del reservorio profundo, los costos van a ir bajando. “En realidad, el problema no es los costos si es que la ganancia es grande, si es que el premio es grande”, dijo.

REPSOL DICE QUE EL GAS DEL POZO ES RICO El gerente de exploración de Repsol, Tomás Zapata, quien estuvo a cargo de Boyui X2, señaló ayer que el gas hallado en ese pozo es rico y no un gas seco, como normalmente ocurre en pozos profundos, pues cuenta con GLP y gasolina. Zapata dijo que se rompió la barrera técnica de los 7 mil metros y se comprobó que la composición del gas a más de esa profundidad es rica.