Miércoles, 20 Marzo 2019

TSE adelantó comicios

Organizaciones políticas de oposición expresaron su desacuerdo y el ente electoral justificó la decisión, asegurando que los comicios en Argentina y Uruguay, en fecha coincidente, dificultan la organización técnica y logística en los recintos electorales de esos países
FUENTE: EL DIARIO

En determinación considerada por politólogos y opositores como un “sometimiento al Poder Ejecutivo”, el Órgano Electoral Plurinacional comunicó ayer que los comicios generales que estaban dispuestos para el 27 de octubre próximo fueron adelantados en una semana; para el día 20.

En reunión con los tribunales departamentales, efectuada en Cochabamba, los vocales decidieron adelantar las elecciones generales, después que a inicio de marzo, las autoridades del partido oficialista abrieron la posibilidad de cambiar la fecha debido a comicios en Argentina, donde existe una comunidad importante de migrantes bolivianos. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, tras comunicar la medida, justificó asegurando que “los comicios en Argentina y Uruguay en la fecha coincidente dificultan la organización técnica y logística en los recintos electorales de esos países”. En 2014, el MAS ganó en Argentina con más del 80 por ciento de los votos, es decir, que de los 73.050 votos emitidos obtuvo 64.251, en España llegó a 19.392 y en Brasil a 18.588 (según datos de agencias). Choque también informó que en aproximadamente un mes se emitirá la convocatoria, en coordinación con los tribunales electorales departamentales.

En tanto, el vocal del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez, explicó que el Órgano Electoral en el encuentro realizó un análisis minucioso, calculando los tiempos establecidos para cada fase del proceso. “La ley nos dice que la convocatoria para las elecciones generales debe salir al menos 100 días después de la fecha en la que se realiza el acto electoral primario, el mismo que se cumplió el 27 de enero. En ese caso, estamos hablando después del 7 de mayo”, explicó el funcionario electoral. Sin embargo, los opositores aseguraron que “se dio estricto cumplimiento a la sugerencia del presidente Evo Morales y que no hay independencia de poderes del Estado, porque desde el Poder Electoral “una vez más se ha complacido los deseos del Gobierno del MAS”.

También las organizaciones políticas de la oposición expresaron su desacuerdo por el cambio de fecha de las elecciones generales anunciada semanas atrás por el presidente Evo Morales. Aseguran que “los vocales son sumisos al oficialismo”, lo que hace que crezca la desconfianza de la población en este organismo y calificaron de “ilegal la determinación”.