Sólo este mes cuatro puentes de la carretera nueva a Santa Cruz presentaron socavaciones en pilares o estribos.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El más crítico fue lo ocurrido el pasado fin de semana con el puente de Kayarani en Colomi (kilómetro 58), que fue cerrado debido al incidente. El lunes fue habilitado al paso por una sola vía y controlado. Hoy después de mediodía, la carretera podría estar completamente expedita. El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, explicó que hoy por la mañana se hará una evaluación a la infraestructura para habilitarla. “En la tarde ya podría estar expedita”, dijo. El domingo se habilitó la vía al transporte liviano y el lunes al pesado, pero con supervisión y sólo uno a la vez. La crecida del río Colomi ocasionó que el agua socavara la fundación del estribo derecho, por lo que la ABC reforzó con hormigón de alta resistencia el lugar afectado, además de realizar un “enrocado” de los soportes. El hormigón debía reforzar su consistencia en estos días. La vía a Santa Cruz tiene 139 puentes y alcantarillas. La ABC tiene un presupuesto de 20 millones de bolivianos para realizar obras de contingencia, en casos de emergencia.

De esa cifra, ya se usó 15 millones para atender los puentes San Pedrito en Villa Tunari, Chihuaka y K’oni en Shinaota. Con otro presupuesto, la ABC construye siete nuevas alcantarillas. Mamani explicó que una comisión realizará un control y monitoreo de todos los puentes desde Colomi a Villa Tunari. “Van a tomar muestras, hacer el análisis del hormigón y luego darán resultados”, dijo. En noviembre de 2018 se desplomó la plataforma en el kilómetro 208 hacia Santa Cruz

OTRA VEZ UN CORTE EN CARANAVI La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que está cerrada la carretera Santa Bárbara-Caranavi, debido a un derrumbe de magnitud en el sector San Silverio. Las intensas lluvias de este lunes provocaron el derrumbe. Los problemas en Caranavi comenzaron en febrero, cuando un derrumbe en el Puente Armas dejó 18 personas fallecidas.