La resolución 2061, emitida por la entidad de control y dada a conocer por la estatal Petroecuador, establece siete puntos de cumplimiento y dispone al representante legal de la compañía que inicie el proceso de liquidación. 
Fuente: El Diario
  
A partir de la publicación de la resolución en la página web institucional, los acreedores tendrán un término de 60 días para presentar las justificaciones de sus acreencias. Además se indica que Petroecuador cumplió con todas las obligaciones equivalentes a su participación, a diferencia de PDVSA Ecuador S.A., que no aportó con el monto que le corresponde de conformidad con el paquete accionario.
 
En el comunicado, Petroecuador sostiene que el proyecto arrancó con un capital de $ 283 millones financiados por Petroecuador y de $ 228 millones por parte de PDVSA. En lo posterior, el Estado ecuatoriano ha sido el único aportante con más de $ 1.000 millones.
 
Acueducto. El acueducto La Esperanza, una de las obras financiadas,  continuará en funciones sirviendo a los cantones Jaramijó, Montecristi y Manta. En la evaluación técnica realizada por la empresa RPS Energy Ltda., contratada por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, se estableció que hubo 23 % de sobrecosto en la construcción de las obras tempranas (terrenos, acueducto, vías y campamentos, plataforma) de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, realizadas por un monto de $ 678 millones.
 
Además, RPS halló que Petroecuador no participó en la ingeniería conceptual del proyecto, por tanto, la visión y los objetivos de los socios fueron diferentes desde el principio del proyecto. PDVSA estuvo interesada en un mercado para su crudo, mientras Petroecuador buscaba eliminar la dependencia de los combustibles importados, concluyó la evaluadora.
 
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, mencionó días atrás que hay empresas que consideran que El Aromo, en Manta, no es la mejor  ubicación para continuar con la refinería. “Nosotros ya estamos planificando un proyecto alterno para El Aromo, que probablemente será un parque solar”, dijo.