Es la primera vez desde 2011 que el Gobierno abrió la posibilidad de revisar la política cambiaria ante el descenso de reservas internacionales del Banco Central y altos déficit fiscales de los últimos cuatro años Boliviano estaría sobrevaluado entre 17 % y 30 %, según FMI
FUENTE: EL DIARIO

Las autoridades económicas no desestimaron ajustes en el tipo de cambio en función de eventualidades del desempeño de las principales economías con las cuales el país mantiene relaciones comerciales. Esta situación surgió en las declaraciones efectuadas por el ministro de Economía, Luis Arce, este lunes cuando la cartera de Estado que dirige y el Banco Central suscribieron en programa Fiscal Financiero 2019. “Salvo por supuesto que pudiera haber algún un efecto muy fuerte y que amerite una modificación de la política cambiaria en los siguientes meses, mantendríamos estable el tipo de cambio en 6,86 con un margen de más menos 10 puntos, que usualmente lo que nosotros pensamos máximo lo que podríamos mover en la gestión 2019”, señaló. Dentro de los cambios anunciados Arce dejó en claro que no se desestima modificar el tipo de cambio vigente desde noviembre de 2011. ENTORNO MUNDIAL El Gobierno anunció varias medidas para ejercer una mayor vigilancia del desempeño de los países de la región y del mundo.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Ministerio de Economía, las autoridades del sector anticiparon que adoptarán “los cambios que sean necesarios en el programa Fiscal Financiero”, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central. El ministro Arce explicó que en el programa se incluyó una cláusula que abre la posibilidad de revisar el documento en caso que sea necesario para reaccionar adecuadamente ante el escenario económico mundial. El ministro dijo que se observará los indicadores a nivel mundial, en especial lo que ocurra en relación a China-Estados Unidos, debido a los efectos que podría provocar en la economía mundial, cuya repercusión se sentirá en todos los países, y se tomará en cuenta las medidas que puedan adoptar estos y ver si afecta al país. Este mismo escenario fue descrito por el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, en una entrevista ofrecida en un canal de televisión. Dijo que persiste una “alta volatilidad” en el escenario económico mundial caracterizado por la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, lo que crea un ambiente de incertidumbre.

REGIÓN “Vamos a continuar evaluando que pasa con Brasil y Argentina, y qué impacto tendrá en nuestro país. Se presenta una serie de deterioros a nivel de la economía mundial. Bolivia debe estar atento para reaccionar”, señaló Arce. Informó que el programa tiene una característica, de adaptarse rápidamente a los nuevos cambios en el escenario internacional, como es el acuerdo China- Estados Unidos o ver la evolución de las economías de Brasil y Argentina. “El programa incorpora una cláusula que en los anteriores programas no lo veíamos, y es el poder modificar las condiciones del programa de acuerdo a la realidad, y reaccionar oportunamente ante este escenario mundial. Se puede modificar en el transcurso del año”, insistió. De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se registrará una desaceleración del comercio internacional por el conflicto comercial entre de China-Estados Unidos.

CRECIMIENTO Varios organismos internacionales alertaron también que la economía mundial crecerá solamente 2 por ciento este año. Brasil sale actualmente de dos años de recesión y Argentina ha captado apoyo del Fondo Monetario Internacional por más de 57.000 millones de dólares.

Europa aún no dio señales de recuperación y existe un escenario político inestable en Italia. China registra una desaceleración de su economía. DESMEJORA POSICIÓN DE RESERVAS DEL BCB En noviembre 2011 las autoridades decidieron congelar el tipo de cambio, el que no se ha movido desde entonces, a pesar de los cambios tanto en el contexto internacional como en el nacional. A mediados del 2014 terminó el superciclo de altos precios para las materias primas. Por otra parte, las monedas de nuestros socios comerciales de la región latinoamericana se depreciaron fuertemente entre 2014 y 2015. A pesar de esos shocks negativos de gran severidad no hubo una respuesta de la política cambiaria del país. Se apostó al mantenimiento del tipo de cambio fijo con las altas reservas internacionales constituidas durante la bonanza. Este año bajarán más de 1.200 millones de dólares anunciaron las autoridades.

PRODUCTOS BÁSICOS Desde el año 2016 los precios de las commodities comenzaron a recuperarse parcialmente y nuestros socios comerciales frenaron sus devaluaciones. A pesar de una mayor holgura en los años 2016 y 2017, la balanza comercial se siguió deteriorando, no tanto por la caída en las exportaciones como por aumentos de las importaciones. El tipo de cambio estaría sobrevaluado entre 17% y 30%, según estimaciones del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (Consulta del Artículo IV de 2017, página 36).