Los oradores cuestionaron al Tribunal Electoral por habilitar “de manera ilegal” a Evo Morales como candidato; desconfían de la imparcialidad de la entidad.

Movilización por el 21F pide  nuevo TSE para las elecciones
FUENTE: PÁGINA SIETE

Miles de personas hicieron flamear la tricolor y la bandera blanca con leyendas del 21F en la plaza Mayor de San Francisco, de la ciudad de La Paz. En el cabildo los manifestantes exigieron la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones de octubre sean “limpias”. Otra de las resoluciones fue el inicio de movilizaciones en contra de una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia, pese a que en el referendo del 21F del 2016 se rechazó esa intención. La Constitución también establece una sola reelección. “Desde hoy tenemos que seguir la lucha, es en las calles y no puede haber elecciones con un Tribunal Electoral sucio, lleno de corrupción y subordinado (...). Tenemos que movilizarnos para que (el presidente Evo Morales) no se vaya a su casa, sino a la cárcel”, dijo el miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

El presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres, manifestó que si continúan los vocales del Tribunal Electoral que habilitaron a Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de este año no habrá transparencia. “Si los vocales del tribunal se sienten hijos de esta tierra, tienen honor y decencia, deberían renunciar a sus cargos. De lo contrario, el pueblo los sacará a patadas y serán culpables de la crisis de la democracia”, dijo ante la multitud reunida. Los pedidos también fueron expresados por Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, y Benito Fernández, del Comité Cívico de El Alto, y Cristóbal Huanca, del Conamaq. El TSE, entidad que administra los procesos electorales, manifestó abiertamente su funcionalidad al gobierno de turno.

Ayer recordaron tres años de la victoria del No a la modificación del artículo 168 de la Constitución y a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para el periodo 2020-2025. Después del referéndum del 21F, el MAS recurrió a triquiñuelas para esquivar los resultados y encontró eco en el Tribunal Constitucional, funcional al MAS, que “congeló” artículos de la Carta Magna que ponen freno a la reelección continua. La manifestación En La Paz, los activistas comenzaron a concentrarse ayer en la plaza Mayor a las 16:00. La columna de militantes de Unidad Demócrata (UD) fue encabezada por su líder Samuel Doria Medina. Descendieron de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

“Si el voto es enterrado, como dice el presidente Morales, entonces la libertad también es enterrada y perdemos nuestra condición democrática”, declaró Doria Medina. La segunda agrupación en arribar al encuentro fue Comunidad Ciudadana, con una reducida delegación que coreó “Bolivia Dijo No”. No estuvieron los militantes del Soberanía y Libertad (SOL.bo). El candidato a la presidencia por la alianza, Carlos Mesa, llegó a San Francisco escoltado de mujeres de pollera. “Democracia sí, dictadura no”, fue uno de los gritos que se escuchó. Mesa apareció al centro de los presentes y llamó la atención porque decenas de personas se le acercaban para sacarse fotos y saludarle. Luego, desde el atrio de la UMSA, estudiantes y docentes caminaron hasta el encuentro con sus carteles en mano. Después, el candidato a la vicepresidencia por la alianza “Bolivia Dijo No”, Edwin Rodríguez, llegó acompañado de sus militantes vestidos con poleras rojas.

También estuvieron presentes los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Al final los militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario se presentaron con sus banderas rosadas. La concentración y el acto duró hasta las 20:30. También hubo movilizaciones masivas en Santa Cruz y Cochabamba. En Oruro, un centenar de militantes de los Demócratas salieron a las calles, mientras que en Trinidad colocaron un mojón (tronco) en la avenida 6 de Agosto que hace recuerdo a la defensa de la democracia. En Santa Cruz, la movilización fue la plaza 24 de Septiembre, a la que llegaron miles de personas.

Según reportes de medios locales, también hubo concentraciones en las provincias. El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, afirmó que las manifestaciones se realizan en todo el país expresando la voz de la ciudadanía “que no quiere que los gobiernos se eternicen en el poder”. También se registraron movilizaciones en defensa del voto del 21F en Potosí, Sucre y Tarija. Además se prevé que el lunes habrá una reunión de comités cívicos para realizar otra movilización nacional de magnitud.