El informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica 2019”, realizado por la IE Business School, menciona que el 76% de las empresas españolas encuestadas proyecta incrementar sus inversiones en la región latinoamericana durante 2019.
FUENTE: CAMBIO

De las 19 economías que considera el informe (10 economías de Sudamérica, 8 de Centroamérica y México), la tendencia de inversión perfila que las empresas españolas pretenden aumentar sus inversiones en Bolivia en este año, indica el documento publicado en un boletín de prensa del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el porcentaje de empresas españolas con inversiones, presencia comercial, exportaciones o interés comercial entre 2017 y 2018, Bolivia es uno de los países que más incrementó este dato entre las 10 economías de Sudamérica, con un alza de ocho puntos porcentuales (pp), superada sólo por Colombia (10 pp) y seguida por Ecuador (5 pp), Chile, Perú y Uruguay (1 pp). En cambio, la presencia de empresas españolas se redujo en Paraguay (-1 pp), Venezuela (-7 pp), Argentina (-17 pp) y Brasil (-20 pp), y para 2019 solamente pretenden disminuir su presencia en Venezuela. Estos resultados evidencian la confianza de inversionistas extranjeros en Bolivia debido a la estabilidad económica que ha presentado el país en los últimos 13 años, producto de los cambios estructurales realizados por la actual administración de gobierno, en el marco del Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, aplicado desde 2006.