El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que Bolivia e India perfilan producir, en sociedad mixta, baterías de litio en la nación asiática, lo cual representará mayores ingresos económicos y nuevos mercados para el país.
FUENTE: CAMBIO

“Hay dos ejes de trabajo para hacer negocios con India y empresarios de ese país, que están muy interesados en sumarse al proyecto del litio. En las próximas semanas llega el Presidente de India con un grupo de empresarios a Bolivia para encaminar algunos acuerdos”, dijo la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó que las dos áreas de trabajo consisten en la compra de productos de litio boliviano, como sales y carbonato, y crear una asociación mixta india-boliviana para fabricar baterías de litio en el país asiático. Según Echazú, Bolivia será parte accionaria de esta sociedad y su participación podría ser con la provisión o venta de sales de ion-litio, “pero además estamos pensando que podríamos participar también con materiales catódicos. Imagínense ser socios de India, es muy favorable para el país, porque significará un nuevo mercado para nuestros productos”, resaltó.

La autoridad detalló que las sales de ion-litio y cátodos son esenciales para la fabricación de baterías de litio, elementos que ya se producen en el país, en la planta piloto de carbonato de litio en Uyuni, Potosí. Producción de fertilizante Por otro lado, el Viceministro informó que en dos meses y medio de funcionamiento de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio se produjeron 15 mil toneladas de fertilizante y que este año se estima producir 60 mil toneladas. Enfatizó que lo generado hasta el momento ya está en proceso de exportación, principalmente al mercado de Brasil.