Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se espera recuperar el doble del monto hasta ahora recobrado.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Así lo informó ayer el director de la entidad, Braulio Yucra, quien explicó que el total desembolsado a cuentas privadas en esa época fue de 730 millones de bolivianos. Para conocer el dato exacto de lo perdido se realiza una auditoría que concluirá a fines de esta gestión. “Así se va a dejar de especular. He escuchado que son mil millones, 4 mil millones. Lo que ha desembolsado el ex Fondo Indígena a cuentas de determinadas personas son 730 millones de manera exacta”, dijo. El funcionario calculó, sin embargo, que el daño económico es menor a esa cifra. “Es relativo. Yo siempre les comento que hay una obra que cuesta un millón, 100 mil no han sido descargados adecuadamente.

La obra existe. El daño es de 100 mil, no de un millón. Eso hay que cuantificar en función a cada uno de los proyectos. Una vez que tengamos la auditoría, ya ahí se determinará”, explicó. Yucra añadió que en mayo de 2017 se fundó un nuevo Fondo Indígena y se implementó una nueva modalidad de trabajo, en la que los protagonistas principales siguen siendo los movimientos sociales, pero todo el proceso de preinversión y ejecución de las obras está a cargo de los Gobiernos municipales.

Después del proceso de licitación, el Fondo entrega entre el 20 y el 30 por ciento del monto total de la obra y el resto se da después de que se comprueba el avance en planilla. “Ahora, cuando cada obra concluya, se realizará una auditoría”, advirtió. La entidad también creó una unidad para hacer seguimiento a la ejecución de las obras y cumplimiento de los objetivos. Si no se cumplen, el municipio pierde el financiamiento. “Se hace un seguimiento minucioso, tenemos convenios firmados con plazos establecidos. Si no se cumple, nosotros procedemos con la reversión de recursos económicos. Tenemos proyectos en Quillacollo y Guanay (La Paz) que está en proceso de reversión”, indicó el funcionario. De los 101 procesos penales, nueve están en Cochabamba. 230

OBRAS EN COCHABAMBA El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Braulio Yucra, informó ayer que esa entidad ejecuta 234 obras en Cochabamba con una inversión de 463,4 millones de bolivianos. Entre esas obras, están 123 que fueron aprobadas en 2017, para ejecutarse con un presupuesto de 250 millones de bolivianos. De ese número, sólo 98 obras fueron concluidas. El Fondo de Desarrollo Indígena aprobó la ejecución de 111 proyectos en 2018 en Cochabamba, con un presupuesto de 212 millones de bolivianos. “Estamos hablando de que con ambas carteras vamos a beneficiar a 88.757 familias cochabambinas”, detalló. Informó que la ejecución de esos proyectos está a cargo de los Gobiernos municipales de las regiones beneficiadas.