La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) se reunió con autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) del Paraguay para impulsar el flujo de carga boliviana hacia el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
FUENTE: CAMBIO

El objetivo del encuentro fue generar mayores alternativas portuarias para el comercio exterior boliviano, optimizar y abaratar los costos y facilitar la transitabilidad de la carga, tanto de ingreso como de salida, por la hidrovía. Según un comunicado de la ASP-B, la reunión se efectuó en la ciudad de Rosario (Argentina) entre el titular de la entidad, David Sánchez, y el director de la ANNP, Antonio Quiñones; el gerente general, Ángel Balbuena; el gerente de Proyectos, Emilio Casanello, y el gerente de Operaciones, Alberto Ramos.

El ejecutivo de la ASP-B expresó su beneplácito por la disposición y colaboración de las autoridades portuarias de Paraguay para apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano. Manifestó que se planteó una visión de trabajo para la propulsión (durante 2019) de alternativas portuarias en beneficio de la cadena logística y comercial conformada por transportistas y operadores de comercio.

“Tenemos una visión para desplegar salidas por el Pacífico y el Atlántico a través de los espacios cedidos por el Paraguay, Uruguay y Argentina, con base en los acuerdos operativos y convenios estratégicos que tenemos con estos países”, apuntó Sánchez. Uruguay, listo para atender flujo de carga boliviana “Las terminales fluviales uruguayas ofrecen buenas condiciones para operar la carga de Bolivia con destino a ultramar”, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, después de recibir a una delegación de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), el martes, en marco del acuerdo suscrito el 23 de enero en La Paz.

El convenio establece que la ANP otorgue a la ASP-B un área de 1.000 metros cuadrados para el almacenaje de carga en los puertos Montevideo y Nueva Palmira, con el fin de facilitar la conectividad del comercio exterior boliviano con el océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Luego de algunos intentos, ahora existen buenas condiciones de que haya un flujo de carga boliviana en los puertos uruguayos.

Son buenas las condiciones para ponernos en marcha”, dijo Díaz, según destaca la página web del Ministerio de la Presidencia de Uruguay (www.presidencia.gub.uy). Además, señaló que el puerto de Montevideo se diferencia de otros por su profundidad y por el hecho de que las navieras lo eligen para realizar transbordos.