El proyecto de ley de ampliación fue aprobado por la Cámara de Diputados.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Con la ampliación hasta abril del perdonazo tributario, se podrán acoger a los beneficios los contribuyentes que declararon erróneamente sus impuestos. La disposición se aplica tanto a deudores con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como de la Aduana Nacional. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de modificaciones a la Ley 1105 que rebaja el 90% de multas y condona intereses, si el pago es al contado y disminuye multas en 80% y sin intereses, si se opta por un plan de pagos de hasta 60 meses. Con la futura norma se extiende el plazo que vencía en febrero hasta abril y los contribuyentes se verán beneficiados con la condonación de intereses de la deuda tributaria y sólo pagarán el 10% de la multa por mora El proyecto de ley modifica el parágrafo VII de la Ley 1105 y estipula que “los sujetos pasivos que hubiesen declarado incorrectamente su obligación tributaria por la importación de mercancías, en periodos fiscales anteriores a 20 18, siempre que no haya mediado actuación de la Aduana Nacional, podrán excepcionalmente regularizar su situación sin intereses ni multas, hasta el 30 de abril de 2019”.

El tratamiento también es aplicable para deudas con el SIN por periodos anteriores a la gestión 2018, en atención a la demanda de varios sectores que manifestaron su predisposición a regularizar su situación tributaria a través del pago único, señala el proyecto de ley.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó la ampliación de los plazos porque para muchas empresas puede ser un salvavidas. Añadió que muchas compañías tuvieron que priorizar los dos aguinaldos de diciembre y otras obligaciones que afectaron su flujo y no se pudieron acoger al perdonazo tributario.

De todas maneras, indicó que los recursos que logró recaudar la administración tributaria están lejos de las metas. El proyecto de ley señala que desde la vigencia de la Ley 1105, hasta el 31 de enero de 2019, se logró beneficiar a más de 90.000 contribuyentes y se alcanzó a recaudar 1.530 millones de bolivianos entre Aduana e Impuestos. El analista Alejandro Arana opinó que luego de cinco años de déficit fiscal, existe una necesidad imperiosa del Gobierno de captar más recursos, sobre todo cuando es evidente la disminución en el dinamismo de la actividad económica que ha reducido las recaudaciones. Por ejemplo si un contribuyente tiene una deuda de 20.000 bolivianos, sin ningún beneficio debería pagar 49.740 bolivianos. Con el perdonazo, se le condonan intereses y se reducen las multas en un 90%. Por lo tanto, deberá pagar 22.000 bolivianos, un 56% menos.