Miércoles, 30 Enero 2019

FUNDESOC PONE EN ACCIÓN A JÓVENES

Programas por el medio ambiente.


REVISTA PETROLEO & GAS

Con miras al Desarrollo Sostenible y buscando promover en estudiantes y profesores la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente  y fundamentalmente la gestión sostenible de residuos, la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (Fundesoc) ha diseñado e implementado el proyecto “Jóvenes en acción por el medio ambiente” en la  Unidad Educativa Oscar Arnulfo Romero I del distrito municipal 10 de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo resultados que permiten soñar en grande para la siguiente gestión.

Alrededor de 450 estudiantes de secundaria, hombres y mujeres, participaron en actividades de educación ambiental, 17 Profesores y representantes de la Junta Escolar, identificaron estándares de gestión ambiental sostenible para la unidad educativa y elaboraron un plan de acción a corto plazo. Implementaron iniciativas en las áreas de gestión de residuos, ahorro de energía eléctrica, uso y manejo adecuado del agua. Al final del proyecto evaluaron la aplicación de los estándares en un taller participativo.

También el proyecto permitió capacitar a 25 profesores y representantes de la Junta Escolar en la implementación de huertos escolares en el marco de su Proyecto Escolar Socio Productivo-PSP, contando para ello con la asistencia técnica especializada de la Carrera de Agropecuaria de la Universidad Evangélica Boliviana. Al finalizar el año escolar se realizó una feria integral educativa donde se mostraron los productos cosechados y los aprendizajes sobre el cuidado del medio ambiente.

La presencia de la fundación en la unidad educativa fue de mucho beneficio porque recibimos la ayuda y el apoyo en el proyecto del huerto, la orientación para plantación y el estudio de suelo; fue incentivo para los estudiantes y queremos seguir en la próxima gestión” - Profesor, U.E. Oscar Arnulfo.

“Quiero rescatar el trabajo de docentes en el proyecto y la colaboración de Fundesoc, los estudiantes se sintieron identificados con las actividades, con el tema del huerto como con el cuidado del medio ambiente. Como conclusión de gestión hicimos una feria comunitaria productiva para demostrar todo lo trabajado con docentes y estudiantes”, Nelly Peña, Directora U.E. Oscar Arnulfo

ALIANZAS

Uno de los factores claves que ha contribuido al éxito del proyecto, ha sido la generación de alianzas interinstitucionales: Fundesoc buscó aliados expertos de la Universidad Evangélica Boliviana (carrera de Agropecuaria) y la Universidad Ecológica Nacional (carrera de Ingeniería Ambiental). Tanto estudiantes como docentes de estas universidades colaboraron como voluntarios con la capacitación, orientación y motivación a estudiantes, docentes e incluso algunos padres de familia, sobre temas de: Gestión de residuos sólidos, clasificación y disposición de la basura, las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

“Se buscaron alianzas con dos universidades para relacionar a la unidad educativa con otros actores locales expertos en la temática ambiental y de esta manera no solamente garantizar la calidad del proceso de concientización y capacitación sino también generar relaciones interinstitucionales constructivas que beneficien a la unidad educativa a futuro. Estas alianzas permitieron ampliar el alcance y la llegada del proyecto mediante la participación de estudiantes universitarios como voluntarios, con un enfoque educativo “de jóvenes a jóvenes” y esto ayudó a contagiar el entusiasmo por los temas ambientales a los alumnos y profesores de la unidad educativa”, aseguró María José Montero, Directora de Fundesoc.

FUNDESOC

El proyecto fue posible gracias al apoyo de la Fundación la Vida (Londres), empresa Inbolpack S.R.L. y Banco Pyme de la Comunidad, estas últimas en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para 2019 Fundesoc planea ampliar la experiencia a otras unidades educativas, gestionando alianzas y apoyo económico para que esto pueda hacerse realidad y se pueda contribuir a la creación de un medio ambiente urbano más saludable y agradable, así como una población más consciente y cuidadora del medio ambiente que es de todos.