“La planta siderúrgica del Mutún utilizará tecnologías limpias, concordantes con el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra”, dijo Morales.
CAMBIO

Freddy G. Choque - Puerto Suárez / 
 
Bolivia inició el martes la era de la industrialización del hierro con la puesta en marcha del proyecto de construcción de la planta siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 546 millones.
 
El Mutún es catalogado como uno de los yacimientos y reservorios de hierro más grandes e importantes del mundo; su extracción, industrialización y comercialización será posible gracias a la iniciativa del Gobierno, que adjudicó el proyecto a la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering, que deberá entregar la planta en 42 meses —tres años y medio— con plena producción de acero de alta calidad, además de capacitar a profesionales bolivianos.
 
Sinosteel ejecutará la obra por un costo de $us 464 millones, de los cuales el 85% corresponde al crédito chino a través del Eximbank y el 15% a fondos del Tesoro General de la Nación (TGN). Asimismo, el Estado destinará, una vez concluida la planta, más de $us 80 millones para el inicio de operaciones y capital humano.
 
El presidente Evo Morales fue el encargado de autorizar el inicio de obras en un acto realizado ayer en Puerto Suárez junto a los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, además de la Embajada de China, representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), autoridades municipales, entre otros. “Llegó la hora de que ahora Bolivia, desde Puerto Suárez, tenga la industria de hierro”, dijo.
 
“La planta siderúrgica del Mutún utilizará tecnologías limpias, concordantes con el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra”, dijo Morales.
 
 En su cuenta de Twitter @evoespueblo, el Jefe de Estado escribió: “Hoy es un día histórico, arranca la industria del hierro en Bolivia. De la nacionalización pasamos a la industrialización”.
 
En una primera etapa, la factoría producirá 194 mil toneladas (t) de acero de construcción por año; en una segunda 450 mil t para el mercado interno y la exportación.
 
Una vez concluida, la empresa contratista operará la planta por 12 meses, mientras el personal boliviano se capacita en China. Según proyecciones del Ejecutivo, se estima que el proyecto generará más de $us 70 millones de utilidades anuales.
 
Aplauden el proyecto
 
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que se debe reconocer que es en el gobierno de Morales que “se dan los pasos definitivos para concretar” la industrialización del Mutún, pese a las dificultades de años recientes.
 
La planta generará progreso y desarrollo
 
Durante el acto inaugural, autoridades locales mencionaron que el proyecto es un anhelo de más de 50 años que ahora es una realidad y destacaron que generará desarrollo y progreso en Puerto Suárez y comunidades aledañas.
 
“Hoy es una fecha histórica e importante para Bolivia y Santa Cruz, pero en especial para el municipio de Puerto Suárez porque esta planta industrial traerá progreso y desarrollo, y como autoridades estamos comprometidos a contribuir y hacer realidad este emprendimiento que consolidará el crecimiento económico del país”, señaló el alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado.
 
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, destacó que el 29 de enero de 2019 será recordado en la historia nacional como el día que se dio el primer paso para consolidar la era de la industrialización del hierro.