La estatal YPFB programó ejecutar en el presente año $us 1.450 millones de inversión en el sector de hidrocarburos, la mayor parte destinada al impulso de proyectos de exploración y explotación de nuevas reservas de gas natural con $us 905 millones.
Franz Acarapi / Cambio
  
Los recursos se distribuyen entre las empresas filiales y subsidiarias de la nacionalizada, más las operadoras privadas, que en total suman $us 1.028 millones, mientras que YPFB Casa Matriz prevé ejecutar $us 423 millones.
 
El presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, mencionó ayer, durante la presentación del plan de inversiones para este año, realizada en el hotel Europa de La Paz, que sólo las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos demandarán $us 905 millones, es decir, $us 450 millones para el primero y $us 455 millones para el segundo.
 
“Vamos a tener una inversión en exploración en todo el sector de aproximadamente 450 millones de dólares, lo que significa para nosotros una apuesta importante”, remarcó el ejecutivo.
 
El resto de los recursos se destinó a transporte ($us 235 millones), redes de gas ($us 137 millones), industrialización ($us 108 millones), refinación ($us 12 millones), almacenaje ($us 9 millones), comercialización ($us 8 millones) y otros proyectos ($us 35 millones).
 
“De los 1.028 millones de dólares, la mayoría responde a inversión de subsidiarias que están asociadas directamente a YPFB”, sostuvo Barriga.
 
Año importante para la exploración
 
La petrolera estatal mantendrá “la política agresiva de exploración”, tomando en cuenta que este año desarrollará 18 pozos exploratorios, de los cuales nueve están por concluir, cinco en perforación y cuatro en obras civiles, remarcó el presidente de YPFB.
 
También se realizarán ocho proyectos sísmicos y 10 de geología y física. En esa línea, Barriga explicó que el plan de  exploración no solamente comprende zonas tradicionales como Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, sino también las áreas no tradicionales como Pando, Beni y el departamento de La Paz, donde se procederá a la perforación de pozos.
 
Se consolidará la internacionalización
 
YPFB tiene previsto consolidar en el presente año su presencia en el contexto internacional con la firma de acuerdos de negocio en Perú, Brasil, Argentina y Paraguay, anunció el presidente Barriga.
 
Industrialización
 
El plan de inversiones de YPFB prevé la ejecución de la planta industrial de propileno y polipropileno, que será instalada en el departamento de Tarija, con una inversión de $us 2.200 millones. Según el Gobierno, el proyecto petroquímico será construido en la provincia Gran Chaco y convertirá a esa región en un polo de desarrollo económico del país.