Lunes, 28 Enero 2019

2019 Y LOS DESAFÍOS SECTORIALES

EDITORIAL

Ampliación de la frontera exploratoria, agilización de las inversiones, concreción de nuevos mercados para el gas natural para el largo plazo, proceso de negociación para continuar la venta de gas natural a Brasil más allá del actual acuerdo, estabilización de volúmenes para Argentina, entre otros, son algunos de los temas encaminados y a la vez pendientes en la carpeta del sector hidrocarburos para 2019, que a su vez marcan el ritmo para las acciones que debe enfrentar nuestro país en la operativa interna en el futuro cercano.

Son desafíos y a la vez oportunidades para un rubro diverso, complejo y competitivo en el contexto global y con una acelerada actividad regional en el Cono Sur en los últimos lo que marca una reinvención para la continuidad energética de nuestros países vecinos.

Por otro lado, este que comienza es un año electoral en Bolivia y, por lo tanto, asociado a niveles de incertidumbre para las nuevas inversiones, principalmente para la urgencia de ampliar la frontera exploratoria a través de asignación de nuevas áreas que están en proceso de negociación como Vitiacua con Gazprom, o áreas en zonas protegidas como San Telmo Norte y Astillero, en las que el sector petrolero tiene muy buenas experiencias en la operación de escenarios similares. Es recomendable despejar estas incertezas de manera adecuada para que sea un año de avances.

Asimismo, en 2019 se tiene planes para explorar prospectos de estructuras importantes como Astillero X1, Itacaray, Aguaragüe Centro X1, Iñiguazú X5, Miraflores X1, Domo Oso X1, Yuchán, Ñancahuasu, entre otros, así como se espera contar con los resultados de los pozos Boyui X2, Chaco Este, Caranda X1005, Jaguar X6 y Sipotindi X1, que de entregar resultados positivos se podrían ver planes de desarrollo para poner en producción nuevas reservas. Ese es un aspecto positivo a resaltar.

Esto debe reforzarse con inversiones en activadas en el desarrollo de campos en actual operación con todos los servicios de mejora de producción y optimización de facilidades de procesamiento de hidrocarburos, así como en las áreas que corresponde a los programas de cierre y abandono de pozos.

No son desafíos menores, por lo tanto requiere del concurso, el optimismo y la sabiduría de todos los actores de la industria para salir adelante, lo cual con seguridad es posible.

Feliz Año 2019


Opinión editorial de la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición N.- 118 de la revista Petroleo & Gas.