Cinco denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresarios, ex políticos y ex funcionarios vinculados con la venta de combustible ilegal y lavado de dinero por 10 mil millones de pesos, así como tres casos de altos funcionarios de Pemex en inicio de judicialización y 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil millones de pesos, son algunos de los primeros resultados de la estrategia contra el huachicol que encabeza el gobierno federal.
Fuente: Milenio

Los 13 mil millones de pesos bajo investigación equivalen al presupuesto destinado al Poder Legislativo para este año (13 mil 2 mdp) y superan a los recursos aprobados para las secretarías de Economía (9 mil 56 mdp), Relaciones Exteriores (8 mil 532 mdp) y Turismo (8 mil 785 mdp). Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, explicó que las cinco denuncias son contra dos empresarios, un ex diputado local, un ex funcionario de Pemex y un ex presidente municipal, que a su vez controlaban a 24 personas, de las cuales a 15 ya les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, en las que se detectaron operaciones ilícitas por 10 mil millones de pesos. La indagatoria El modus operandi de esta red, explicó, implica “no solamente la comercialización del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”.

Detalló que en el caso de los servidores públicos detectaron transferencias internacionales por 2 millones de dólares, adquisición de vehículos de lujo en efectivo, compra de bienes inmuebles a nombre propio o de familiares, adquisición de boletos de avión y joyas, “para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”. Añadió que las investigaciones se dividieron en reportes de operaciones inusuales que varían significativamente del comportamiento habitual del cliente del sistema bancario y en las operaciones relevantes que se refieren a depósitos en efectivo de más de 10 mil dólares, lo que les permitió dar con esta red, con un total de 14 mil alertas en estos dos tipos de movimientos.

Dijo que además lograron comparar en un mapa, que mostraba los ductos de Pemex y las estaciones de servicio, los lugares donde se realizaban este tipo de movimientos, lo que los llevó a determinar que “muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol”.

Auditorías a estaciones Como parte de este plan conjunto, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que realizaron una auditoría a las 12 mil estaciones de servicio del país y detectaron 194 gasolineras con inconsistencias fiscales relevantes por 3 mil 217 millones de pesos. De este monto, 54 por ciento, es decir, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio de siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Estas gasolineras están por el momento en proceso de investigación y por ahora tienen limitada su actividad económica, impidiéndoles emitir facturas y realizar importaciones. La Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT indagan de manera conjunta “a 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos” y están en proceso de estudio 200 casos más.

El SAT ha decomisado nueve pipas y 200 mil litros de combustible robado. En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que ayer se judicializó el caso y hay tres altos funcionarios de Pemex bajo investigación, quienes estaban a cargo del manejo y seguridad de los ductos, y están en espera de tener una fecha de audiencia y de la designación de un juez. Explicó que hay mil 700 carpetas de investigación y que han logrado decomisar cuatro millones 500 mil barriles de combustible, los cuales ya fueron incorporados al patrimonio de Pemex.