El proyecto, que se ubicará en el departamento de Atlántico, competirá en la subasta de energía renovable de Colombia que se realizará el 26 de febrero.
Fuente: PV Magazine

El desarrollador español de proyectos de infraestructura Diverxia ha obtenido el permiso para un proyecto solar de 240 MW en Colombia de la unidad nacional de planificación energética y minería, la UPME.

Según información proporcionada por la empresa a pv magazine, el proyecto competirá en la primera subasta del país para proyectos de energía renovable a gran escala, que se realizará el 26 de febrero. “Si no se gana la licitación, prepararemos la siguiente subasta”, dijo un portavoz de la empresa. “En cualquier caso, se está explorando intensamente con varios posibles off takers la posibilidad de firma de un PPA,” agregó. Se prevé que la planta solar, que se ubicará en el departamento de Atlántico en el norte del país, genere aproximadamente 469 GWh por año y cubra una superficie de 530 hectáreas. “Esperamos obtener los pocos permisos que quedan durante este año y poder comenzar la construcción de la planta en el transcurso de 2020”, afirmó la compañía. El proyecto es hasta la fecha la planta de energía solar más grande que ha obtenido la aprobación de la UPME en el país.

La italiana Enel actualmente está construyendo una planta de 86 MW en el departamento de Cesar, también en el norte del país, mientras que la empresa local de energía renovable Celsia está desarrollando una planta fotovoltaica de 80 MW en Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en el noroeste del país. De acuerdo con los términos de la próxima licitación, no solo los nuevos proyectos, sino también las centrales eléctricas que han estado operativas desde el 31 de diciembre de 2017 tendrán derecho a participar en la subasta. A través de la subasta de tecnología neutral, que podría asignar entre 1 GW y 1.5 GW de capacidad de energía renovable, las autoridades colombianas seleccionarán proyectos de energía solar, eólica y de biomasa con una potencia instalada superior a 10 MW.