El acceso a la medición inteligente de los consumos energéticos promueve la implementación de prácticas ahorrativas debido a que los usuarios empiezan a conocer los estándares de medición energética.
Fuente: Energía Estratégica

Gracias a soluciones como Open Smartflex y los medidores inteligentes, los usuarios lograrían configurar de forma más simple las tarifas correspondientes a los procesos de consumo energético de los usuarios. Dado el nuevo escenario argentino en el que tanto en la Ciduad de Buenos Aires, cómo en el AMBA, las prestatarias de luz tendrán un incremento de hasta el 55%, y las de Gas hasta un 35%, los expertos aseguran que si bien el futuro se encuentra en la energía renovable, hay sin embargo, algunos pasos previos a la implementación de la misma que son posibles gracias a la tecnología.

Open, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de servicios públicos, asegura que gracias a los medidores inteligentes los usuarios pueden disminuir costos. Tener información en tiempo real del consumo de energía en los hogares, industrias y empresas es un indicador que permite que los usuarios conozcan y entiendan los esquemas de consumo en los que están inscritos.

A su vez, esto permite que quienes hacen uso del servicio adopten mejores prácticas de consumo y que, por lo tanto, obtengan tarifas más favorables a la hora de recibir los cobros por parte de los proveedores energéticos. “Si el usuario evita los picos de energía, puede lograr estabilizar sus consumos y evitar que las tarifas suban” – explica Jesús Sanchez, Vicepresidente de Marketing de Open – “Los usuarios podrían ahorrar hasta un 30% de su consumo de energía con los medidores inteligentes”.

A través de la suite tecnológica Open Smartflex y los medidores inteligentes, los usuarios logran configurar de forma más simple las tarifas correspondientes a los procesos de consumo energético. De esta manera, se logra entregar en tiempo real información detallada sobre el consumo realizado y se facilitan los procesos de facturación y detección de fraude. Jesús Sánchez indicó a su vez que estos indicadores de consumo representan también un punto de partida para llevar a cabo un uso más eficiente y responsable de la energía, incentivando así prácticas de consumo mucho más amigables con el medio ambiente. Los Prosumidores Los medidores inteligentes constituyen un primer paso para que los usuarios conozcan los detalles de su consumo. Sin embargo, el segundo paso hacia la evolución energética busca contribuir aún más al cuidado del medio ambiente por medio de la implementación de paneles solares. Los llamados “prosumidores”, son justamente los consumidores que aportan energía.

“Lo interesante de los prosumidores es que no consumen continuamente, sino que hay una parte del tiempo que están aportando el recurso a la red; nuestra suite está preparada para ello ya que permite cruzar la información y cerrar una facturación justa”, explica Sánchez. Los mercados latinoamericanos no están lejos de este tipo de escenarios; sin ir más lejos, la regulación chilena prevé que en 5 años la medición de energía sea solamente a través de medidores inteligentes. “Open posee la tecnología para que los cambios y la implementación se pueda dar rápidamente, es solo esperar cambios en las regulaciones de los países”, concluye Sánchez. Acerca de Open (www.openintl.com) Open, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para empresas de utilities y telecomunicaciones. Open contribuye a que estas compañías alcancen sus metas de negocio e implementen estrategias innovadoras, simplificando su forma de operar, creando valor y aumentando la satisfacción de sus clientes.

Con más de 30 años de experiencia atiende directamente a empresas referentes del mercado en 18 países de Latinoamérica en las industrias de Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Telecomunicaciones. Gracias a la experiencia adquirida, desde el 2014 Open hace parte del Cuadrante Mágico de Gartner, el ranking más importante de soluciones tecnológicas en el mundo. Su plataforma tecnológica, Open Smartflex, ofrece soluciones BOSS (Business and Operations Support Systems), CIS (Customer Information System) y Field Service. Cada solución se ha creado para atender las necesidades críticas de los proveedores de servicios, abarcando de forma integrada temas de facturación, atención al cliente y operaciones en campo.

Su tecnología basada en reglas, hace que sea una solución ágil y flexible, que facilita su actualización y brinda un alto nivel de autonomía para la gestión de la operación de servicios públicos y telecomunicaciones. Open Smartflex está construida bajo las prácticas exitosas del negocio y marcos de referencia reconocidos alrededor del mundo. Desde su creación, ha sido implantado más de 100 veces de forma exitosa; actualmente, alrededor de 40 millones de facturas son emitidas mensualmente gracias a esta solución. Conoce más de Open y su solución en: www.openintl.com/es/acerca-de-open/diferenciadores/