Ganaderos informan que los servicios sanitarios de Bolivia y Honduras trabajan en los protocolos sanitarios para permitir la exportación de carne a Honduras. Se espera resultados este año.
FUENTE: EL MUNDO

La nación centroamericana de Honduras se suma a la lista de países interesados en importar carne bovina boliviana, esto según información brindada por el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar.

El dato fue confirmado la anterior semana por el presidente Evo Morale, en el acto de firma de contrato para la compra de alcohol anhidro a YPFB. Según Landívar, los servicios sanitarios de ambos países ya se encuentran trabajando en los protocolos sanitarios.

“Es bien complicado negociar protocolo sanitario, pero cuando hay voluntad del país que va importar como es Honduras, eso se mueve rápido, entonces creo que Honduras pudiera trabajar o llegarse a hacer efectivo en el transcurso del año rápidamente, porque en realidad ese mercado vino a Bolivia”, afirmó el gerente de Fegasacruz. A diferencia de China, Landívar cree que con Honduras es posible abrir ese mercado solo con la presentación de los documentos que presente Bolivia sobre el sistema de producción.

El país centroamericano podría adquirir un mix de carne de primera y carne para industrializar. Todavía no se habló de volúmenes de exportación. Para los ganaderos siempre es bueno la apertura de un nuevo mercado porque se convierte en una opción más para exportar los excedentes de carne, que según el Gobierno bordean las 20.000 toneladas.

En la lista de países interesados en la carne bovina boliviana también figuran China, Vietnam y Cuba. Con este último país las negociaciones ya son con los frigoríficos. La producción puede aumentar con la apertura de mercados.