La industria petrolera invertiría alrededor de 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años, con el objetivo de alcanzar una producción de 100,000 barriles por día, señaló el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.
Fuente: Andina
   
“Estamos hablando de alrededor de 3,500 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto requiere un trabajo fuerte con las empresas para facilitarles la inversión”, afirmó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
 
Seferino Yesquén manifestó que en Perupetro se ha establecido una meta al 2023 de volver a producir 100,000 barriles de petróleo por día.
 
“Hemos estimado que para producir esto, además de empezar a descubrir y reponer reservas, tendremos una inversión de 2,700 millones de dólares en explotación y 800 millones de dólares en exploración en los próximos cinco años”, indicó.
 
Asimismo, el presidente de Perupetro sostuvo que este año se alcanzarán casi 500 millones de dólares en inversiones en Capex (gasto que una empresa realiza en bienes de capital), logrando un pequeño incremento respecto al 2017 cuando fueron 480 millones de dólares.
 
“Pero en la parte operativa, el año pasado las empresas gastaron alrededor de 1,800 millones de dólares para operar los campos. Este año el gasto operativo es más o menos de 2,100 millones de dólares que se mueven en el país”, refirió.
 
El funcionario también quiso destacar que este año sucedieron cosas interesantes en el sector, como el referido al lote 200 que ya está en proceso para la aprobación del contrato.
 
“Otra cosa importante es la declaratoria de comercialidad del lote 95, en un campo bastante sensible, con una reserva de alrededor de 25 millones de barriles. La empresa ha asumido el compromiso de invertir casi 350 millones de dólares para desarrollar el campo”, dijo.
 
Licitación simplificada
 
Por otro lado, Seferino Yesquén anunció que en los próximos meses se estará sacando una licitación simplificada de tres nuevas áreas para exploración de gas.
 
“Una de ellas está ubicada en Pucallpa, que la estamos llamando lote 201. Además, tenemos dos áreas en el norte del país (Talara) que tienen un potencial de gas”, detalló.
 
“También quiero destacar que hay un proyecto de gas que tiene la empresa Olympic en Piura, y donde puede generar energía eléctrica con 15 millones de pies cúbicos (de gas)”, manifestó.