La deuda va en aumento. Los organismos internacionales mantienen un canal de crédito abierto para Bolivia, ya que según el Gobierno tiene aún margen.
FUENTE: EL DIARIO

El exembajador en Estados Unidos Jaime Aparicio Otero, criticó en su cuenta Facebook al Banco interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el alto endeudamiento contraído por el Gobierno del presidente Evo Morales. “El BID contribuye, como lo hace la CAF, al endeudamiento del país, apoyando el presupuesto de una dictadura que malgasta recursos con fines electorales y corrupción, una vergüenza”, dijo el exdiplomático. El miércoles pasado, el senador de oposición, Óscar Ortíz, señaló que la deuda acumulada de Bolivia supera 21.000 millones de dólares y representa más del 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ortíz atribuyó esta situación al mal manejo de la economía nacional. En los recientes meses, el economista, Julio Alvarado estimó la deuda en $us 19.000 millones. ENDEUDAMIENTO En 2007, el endeudamiento externo del país ascendía a 2.208 millones de dólares, producto de varias condonaciones efectuadas por organismos internacionales.

A partir de ese año la deuda externa se incrementó de manera significativa, llegando a más de $us 9.800 millones hasta octubre de 2018, lo que significa un incremento del 339,9%, explicó el parlamentario Un informe de la Cepal estableció ayer que la deuda externa pública bruta de Bolivia llegó a 33 por ciento como proporción del PIB, aunque está debajo de la media regional de 41 por ciento, según el documento del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile. ANF dijo que la Ley 1132 mediante la cual la Asamblea Legislativa aprobó el contrato de préstamo no fue difundida por el propio Órgano deliberativo, tampoco por el BID y asimismo la Cámara de Diputados. Hasta este jueves se desconocía también el texto del contrato de crédito procesado por el BID, aunque el organismo remitió consultas a un sitio web. También surgieron voces en las redes sociales que señalaron que el nuevo préstamo es para cubrir parte del déficit fiscal que este año se proyecta llegará a 8,3% del PIB, lo que fue confirmado por parlamentarios oficialistas en la televisión. COMUNICADO Recién ayer al medio día, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el contrato de préstamo adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 51,6 millones, que estarían destinados a proyectos de electricidad.

“El contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia con el BID por $us 51,6 millones tiene por objeto cooperar en la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico, siendo el organismo ejecutor del Programa el Ministerio de Energías”, señala partes salientes de una breve respuesta a ANF. BID Respecto al tema, la representación del BID en Bolivia respecto a la propuesta de préstamo del programa BO-L1189 dijo que fue aprobada por el directorio el 19 de septiembre, para lo cual ofrece el sitio web; https://www.iadb.org/es/project/BO-L1189 en el que se puede apreciar una ficha técnica del proyecto. También señala que el anuncio fue hecho público el 20 de septiembre mediante una nota de prensa titulada “BID aprueba $us 1,6 millones para fortalecer el sector eléctrico en Bolivia” que se encuentra en el sitio web: https://www.iadb.org/es/noticias/bid-aprueba-us516-millones-para-fortalecer-el-sector-electrico-en-bolivia “El objetivo general del programa es contribuir a la sostenibilidad del sector eléctrico del país a través de un proceso de reformas de políticas en el sector que consideren aspectos institucionales, técnicos, económicos, sociales y ambientales”, señaló el comunicado del organismo internacional.

ACUERDO Esta operación integra el conjunto de proyectos acordados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia en el marco de la planificación bianual 2017-2018, la cual fue suscrita a fines de 2016, misma que siguió su curso regular de preparación y aprobación. El Gobierno de Bolivia ha ratificado la operación mediante la firma del contrato de préstamo, aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la publicación del respectivo decreto en días pasados.