España y un consorcio suizo-alemán hicieron llegar propuestas para financiar y ejecutar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en territorio boliviano, planteamientos que son analizados por el Gobierno, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
Freddy G. Choque / Cambio
  
“El jueves de la pasada semana, el consorcio suizo-alemán nos hizo llegar su propuesta de manera oficial; revisado éste, nosotros hemos solicitado algunas complementaciones de carácter técnico para aclarar ciertas dudas que tenemos”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.
 
Adelantó que la reunión con el grupo de inversionistas será esta semana. El titular explicó que la propuesta presenta un análisis a detalle del Corredor, resultado de la inspección que realizaron en octubre de este año.
 
 En su recorrido, dijo Claros, ellos lograron  identificar los puntos críticos de la ferrovía en territorio nacional, por lo que su planteamiento es ejecutar la obra por fases. “Una primera ejecución va desde Bulo Bulo hasta Villa Tunari y, paralelamente, hacer un estudio desde Villa Tunari hasta Cochabamba, porque se deben superar alrededor de 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), que debe trepar el tren”, explicó.
 
Además, la propuesta plantea un costo por kilómetro que, según el Ministro, es interesante, por lo que se solicitó una reunión para revisar el documento a detalle. De acuerdo con Claros, éste es un tema que debe ser  debatido, evaluado y discutido tanto por el Ministerio de Obras Públicas, de Planificación y de Economía —porque se debe evaluar la parte de infraestructura y construcción— como el tema de financiamiento e inversión.
 
Respecto al planteamiento de España, Claros informó que va por la misma línea, en el sentido de que el tramo más fácil de ejecutar es la parte del trópico de Cochabamba. “Son temas que vamos a ir analizando; una vez que tengamos un panorama completo, daremos a conocer en detalle ambas propuestas”, enfatizó el Ministro de Obras Públicas.