NOTA DE PRENSA

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) considera prioritario el desarrollo de nuevos proyectos exploratorios en el país, a fin de posibilitar el crecimiento del sector hidrocarburífero, así como también la reposición de las reservas y el incremento de los niveles de producción de gas natural y líquidos, que son vitales para la economía boliviana.

La CBHE pone de relieve la necesidad de abrir nuevas fronteras exploratorias, más aun tomando en cuenta que la industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de mitigar los impactos y preservar el medio ambiente, reflejados en exitosas experiencias en todo el mundo. El hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente.

En este contexto y con relación a declaraciones y noticias registradas en los últimos días sobre los proyectos que se pretenden desarrollar en el departamento de Tarija (Reserva de Flora y Fauna de Tariquía), las operadoras de estos proyectos han tramitado la Licencia Ambiental cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en la normativa boliviana y ante las instancias competentes, según las disposiciones de los Decretos Supremos N° 2366 y 24781, Reglamento General de Áreas Protegidas.

Desde el punto de vista regulatorio, la CBHE considera que el marco jurídico y socio ambiental que rige los procesos exploratorios es suficientemente claro y robusto para la implementación de proyectos hidrocarburíferos, preservando el medio ambiente a través de los operadores y las diferentes instituciones y autoridades del Estado.

 

ACERCA DE LA CBHE

La CBHE (1986) es una institución sin fines de lucro que agrupa a un centenar de empresas de toda la cadena del sector energético y desde 2012 es miembro del Consejo Mundial de Energía. Está conformada por cinco grupos de empresas organizadas de acuerdo a su actividad; grupo Exploración y Explotación de Hidrocarburos (upstream), grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía (dowstream), grupo Servicios y Suministros Especializados en Pozo, grupo Servicios y Suministros Especializados en Superficie y grupo Servicios Auxiliares.

Para ello presta sus servicios en seis unidades de gestión: CBHE Asociados, CBHE Capacitación, CBHE Eventos, CBHE Publicaciones, CBHE Social y CBHE Virtual.

Santa Cruz de la Sierra, 25 de noviembre de 2018