El equipo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer como próximo jerarca de la estatal Petrobras al liberal Roberto Castello Branco, favorable a privatizar la empresa para recuperarla del escándalo de corrupción que la golpeó.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Castello Branco fue llamado por el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, a quien Bolsonaro asegura haberle dado “carta blanca” para medidas relacionadas con su sector. Exmiembro de la administración del Banco Central de Brasil y de la gigante minera Vale, este economista realizó un posgrado en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo económico moderno y en donde Guedes, actual gurú económico de Bolsonaro, también se graduó.

Su llegada confirma la orientación al libre mercado que imprimirá el nuevo gobernante de Brasil. Roberto Castello Branco “tiene una amplia experiencia en los sectores público y privado (...) ha sido miembro de la junta directiva de Petrobras y ha desarrollado proyectos de investigación en el campo del petróleo y el gas”, dijo Guedes en un comunicado.

El nuevo director asumirá el cargo el próximo 1 de enero de 2019. La compañía ha lanzado un vasto plan de venta de activos y ha recuperado el color gracias al alza en los precios del petróleo. Petrobras está a la vanguardia de la exploración de las enormes reservas de petróleo en alta mar de Brasil. En los primeros nueve meses de 2018, la compañía obtuvo ganancias de 23.700 millones de reales (cerca de 6.300 millones de dólares a la tasa actual), casi cinco veces más que las de 2017 durante el mismo período, el mejor resultado desde 2011.