El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martin Carrillo, lamentó el accionar de la Policía y reiteró que ellos sólo exigen que se respeten las reservas naturales y piden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dé una solución inmediata al conflicto.
LOS TIEMPOS

Tras una jornada de bloqueo y paro cívico asumidos por la población de Roboré en defensa de las reservas naturales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, ayer en horas de la noche, la Policía desbloqueó la carretera Bioceánica hacia el Brasil utilizando agentes químicos, esto enardeció a una turba de personas que primero tomó el Comando Regional de la Policía y después incendió esas oficinas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó esta situación y dijo que se trataba de un grupo de 40 personas. Sin embargo, para evitar mayores enfrentamientos, determinó ordenar el repliegue de los uniformados.

“Un grupo de personas en estado de ebriedad que no sobrepasan los 40 habrían permanecido intentando enfrentar a la Policía (…). De acuerdo al informe, estas personas habrían acudido a atacar el puesto de la Policía; no hay efectivos policiales allá, son daños materiales lo que provocaron”, detalló en contacto con el canal estatal.

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martin Carrillo, lamentó el accionar de la Policía y reiteró que ellos sólo exigen que se respeten las reservas naturales y piden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dé una solución inmediata al conflicto.

Los roboreños piden que se anule la resolución de asentamiento en las reservas municipales El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca; la reforestación de al menos 65 hectáreas, y coordinación entre el INRA y el municipio ante otros posibles asentamientos.

Después del incendio, según videos que circularon en las redes sociales, repicaron las campanas de la iglesia de Roboré, convocando a los pobladores para hacer una vigilia.

El fondo del problema

Carrillo también explicó que el paro y bloqueo se concretaron después de que las autoridades del INRA incumplieran con su compromiso. “El INRA se hizo presente —tanto nacional como departamental— en el municipio de Roboré y, frente al pueblo, firmó un compromiso donde aceptó este pliego petitorio, estos tres pedidos”, señaló.

 

Sin embargo, dijo que, el día 7 de noviembre, las autoridades del INRA debían hacer la entrega de esta resolución anulada con la firma, pero “no se hicieron presentes, pese a que ya habíamos levantado un primer paro que habíamos anunciado”, añadió.

 

Denunció también que la Policía llegó hasta los tres puntos de bloqueo, “a la cual le pedimos que nos ayude a que esas autoridades cumplan con sus compromisos ante el pueblo, (pero) más bien fuimos gasificados, desbloqueados donde hasta ahora hay damas de la tercera edad que siguen postradas en la carretera”.

 

Según otras autoridades del municipio, el bloqueo y el paro cívico se mantendrán y se reforzarán este martes pese al conflicto registrado con la Policía. En tanto las salidas de flotas hacia San Julia hasta anoche seguían suspendidas. Sectores productivos también hicieron conocer su molestia por las pérdidas que estaban registrando.

 

 

 

VIGILIA EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

 

Un grupo de activistas se reunió, ayer por la tarde, en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz para instalar una vigilia y protesta en contra del Instituto de Reforma Agraria (INRA). Exigieron a la institución cumplir con su compromiso y anular la concesión de tierras en la reserva natural.