El Gobierno deberá desembolsar más recursos para subsidios en 2019. Se registra este aumento porque se tendrá que pagar más por el subsidio a los combustibles.
Fuente: Ecuavisa
   
En 2018, el monto presupuestado fue de aproximadamente $ 1.700 millones de dólares, mientras que para 2019 se han presupuestado 4.170 millones de dólares.
 
Alberto Acosta Burneo, analista económico, afirma que uno de los efectos del aumento del precio del crudo es precisamente el incremento de la importación de derivados para el Ecuador.
 
Por ejemplo, por gas importado se presupuestaron 380 millones en 2018, mientras que para 2019 se gastarían 567 millones de dólares.
 
El viceministro de finanzas, Fabián Carrillo, indica que hay otro factor para un mayor gasto en importación de derivados de petróleo.
 
“Seguramente vamos a necesitar más materia prima, por ejemplo, para trasladar carga para determinados procesos productivos. Sobre esa base hay un incremento, pero el incremento mayor está asociado al mayor precio internacional del petróleo”, explicó.
 
Pero Acosta Burneo cree que el costo de importación de derivados es muy alto, por ello cree que el Gobierno debe tomar una decisión en 2019.
 
“No significa eliminarlos, sino que vaya solamente a quienes lo necesitan y eliminar todo el resto de personas que están recibiendo un subsidio pero que sí podrían pagar precios de mercado”, señaló.
 
Sobre ello, el viceministro aclaró que “no se van a tocar los subsidios; sin embargo, se mantiene el espíritu de diálogo y de abrir una discusión social”.
 
Uno de los rubros que más le generará gasto al Estado en 2019 es la importación del diésel, por un aproximado de 1.000 millones de dólares adicionales.