El CEO de la estadounidense Sempra Energy, Jeffrey Martin, reafirmó que durante el próximo año la empresa revisará la posible venta de sus activos en Sudamérica, entre los que se incluirían la chilena Chilquinta y la peruana Luz del Sur.
Fuente: El Mercurio
   
Así lo señaló el ejecutivo en conferencia telefónica con analistas, en donde aseguró que el proceso de revisión estratégica que está llevando adelante la empresa tiene plazos claros, y que recién en 2019 se podrían tomar decisiones respecto a la región.
 
“Tenemos un enfoque gradual muy disciplinado. Este año son las desinversiones (en EEUU). El próximo año, es la revisión latinoamericana o, francamente, es la revisión sudamericana, no latinoamericana. Y luego, en 2020, actualizaremos sobre nuestra posición en IEnova y LNG”, dijo Martin tras ser consultado por un analista.
 
Y tal como lo hiciera hace algunos meses, el CEO de Sempra reiteró que para la evaluación de posibles desinversiones será importante considerar los impuestos que la empresa debería pagar tanto en Chile como en Perú, indicando que los montos podrían ser relevantes, poniendo paños fríos a una eventual venta.
 
“Cuando hablamos sobre el cambio de control en las disposiciones fiscales tanto en Perú como en Chile, vemos que puede crear una cantidad significativa de fugas que superarían los US$ 1.000 millones si se realizan transacciones allí”, explicó el ejecutivo.
 
En julio pasado, ejecutivos de Sempra realizaron una conferencia especial para analistas, en donde defendieron la posición de la empresa en la región, tras la solicitud de revisión de activos realizada por dos accionistas minoritarios.
 
Según lo presentado en ese momento, si Sempra decide vender sus negocios en Chile, su base impositiva alcanzaría los US$ 335 millones, mientras que en el caso de un `spin-off`, la situación sería similar, lo que a su juicio no sería conveniente para la compañía.
 
En esta línea, el CFO de Sempra, Trevor Ian Mihalik, apoyó esta visión, indicando que “hay impuestos locales que deben tomarse en consideración y las reglas de ventas indirectas que también deben contemplarse si hubiera una venta”.
 
“Y, por lo tanto, debe analizarse todo eso en general para determinar cuáles son las implicaciones del pago de impuestos en efectivo”, concluyó.