El presidente Juan Evo Morales afirmó que analizará la propuesta con organizaciones sociales y con el sector empresarial de Santa Cruz. Ayer entregó certificación internacional a tres puertos de la hidrovía Paraná-Paraguay
FUENTE: EL DEBER

En plena algarabía por la entrega del aval internacional a tres puertos nacionales que operan en el Canal Tamengo, que se conecta con la hidrovía Paraná–Paraguay, y en un clima extremadamente caluroso, el presidente Juan Evo Morales anunció ayer que un grupo de empresarios cruceños planteó al Estado invertir $us 250 millones en el desarrollo de una alternativa portuaria más económica en Puerto Busch. El proyecto es un anhelo casi centenario en la región oriental. A diferencia de los tres puertos, que se encuentran vinculados indirectamente a la hidrovía Paraná–Paraguay, la zona donde se tiene proyectado construir Puerto Busch es parte de esta red fluvial que desemboca en el océano Atlántico. De hecho, se sitúa en un área llamada Triángulo Foianini, junto al río Paraguay, zona que fue adjudicada al país en el Tratado de Petrópolis firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903 “Puerto Busch es importante y en corto tiempo podemos habilitarlo. Tenemos una propuesta de $us 250 millones. No vamos a dejar pasar esta oportunidad, es nuestra obligación avanzar”, señaló Morales. Cabe recordar que inicialmente el Gobierno calculó que el desarrollo del proyecto demandaría entre $us 600 y $us 800 millones.

En la actualidad, este puerto opera en su capacidad mínima, solo existe un pequeño muelle que es usado para exportar mineral, que extrae la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM). Propuesta consensuada El mandatario sostuvo que esa oferta será presentada a las diferentes organizaciones sociales y a los empresarios cruceños. Sobre el tema, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que los $us 250 millones para el proyecto son una alternativa más económica planteada anteriormente por el Gobierno. “Es un grupo nacional, pero además cruceño, que ya ha invertido muy fuerte en esta zona”, agregó Rodríguez, sin nombrar al grupo de inversores nacionales. El Ejecutivo afirmó que el anuncio es una muestra de que la sinergia público-privada puede llevar a crecer al país entre un 7, 8 o 9%. Certificación de puertos Al anuncio presidencial sobre Puerto Busch, se suma la entrega de la certificación internacional para los Puertos Jennefer, Puerto Aguirre y Gravetal.

Con esta nueva denominación se ampliará el movimiento de carga por estas infraestructuras portuarias privadas. Es decir, que ahora podrán recibir cualquier tipo de carga. Hasta ahora entre los tres puertos se movilizaban en su mayoría derivados de soya, combustibles y minerales. Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), explicó que de forma anual el país mueve 10,5 millones de toneladas de carga, entre productos de exportación e importación. De esta cantidad, 5,5 millones de toneladas se mueven por vía marítima- fluvial. De este monto 4,1 millones de toneladas van a los puertos en el Pacífico y solo 1,7 millones pasan por el Atlántico.

Pero esta realidad puede cambiar con la certificación de estas instalaciones, pues toda la carga del oriente boliviano podrá pasar por esta vía. Además, el transporte por estos puertos significa un ahorro del 20% en costos y tiempo para los exportadores e importadores bolivianos. En la actualidad, Puerto Jennefer, ubicado en el municipio de Puerto Quijarro, tiene una capacidad de 5 millones de toneladas, pero según Arias, esa cantidad se puede multiplicar cuando llegan más tipos de cargas. Por la hidrovía, según los cálculos del titular de la Cainco, transitan 36 millones de toneladas de carga, que son movilizadas en 2.700 barcazas y cerca de 280 remolcadores. Joaquín Aguirre, presidente ejecutivo de Central Aguirre Portuaria, se mostró optimista por la certificación.

Explicó que actualmente esta terminal maneja cerca 600.000 toneladas de carga, pero tiene una capacidad instalada de 5 millones de toneladas. Los representantes del Puerto Gravetal evitaron dar comentarios a la prensa. En 45 días La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó que una vez declarados estos tres puertos como internacionales, toda la carga que llega para Bolivia podrá ser nacionalizada sin recurrir a otros puertos que operan en esta hidrovía.

En este contexto, explicó que en un plazo no mayor de 45 días se podrán registrar los primeros movimientos de cargas en estas terminales. En ese tiempo, la Aduana reforzará su equipo de trabajo, con hasta cuatro funcionarios en cada puerto.