Embajador aduce que el yacimiento de Vaca Muerta comenzó a producir el energético y que se tiene menor demanda estacional en el vecino país
FUENTE: EL DIARIO

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, hizo conocer la intención de su gobierno de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del contrato vigente de compra-venta de gas, vigente en los siguientes ocho años hasta hasta 2026.

El diplomático informó de la caída volúmenes del energético enviados por YPFB que llegaron 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) ante lo que anunció adendas (ajustes) al contrato vigente. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, remarcó la semana pasada que el contrato con el vecino país se mantiene estable y vigente hasta el año suscrito, y si Argentina quiere modificarlo “existen mecanismos establecidos en el documento para efectuar ese proceso de manera concertada”.

NEGOCIACIONES En una entrevista concedida a ANF, el diplomático confirmó que el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir, y por tanto, a cubrir en parte la demanda interna de su país; habló del arduo trabajo de los abogados de YPFB y de la exEnarsa, IESA, sobre el alcance del contrato y las adendas al documento, así como la deuda millonaria derivada de la crisis económica de su país.

Pero aseguró que no se tomará ninguna decisión que perjudique a Bolivia. “Argentina va a pagar como se dijo, inclusive en estos días el envío de gas está en el orden de 12 MMmcd, no sé si está acordado o no, es a partir del mes pasado que está entre 15 y 12 MMmcd”, señaló.

TRANSPARENCIA Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio de envíos de gas hacia Argentina entre enero y septiembre estuvo en 18,5 MMmcd. Una investigación de la Fundación Jubileo evidenció que YPFB incumple con su obligación de transparentar la información según lo dispuso la Ley de Desarrollo Sostenible 3740 de diciembre 2007.

“Lo que pasa es que hay un período alto y otro bajo; el periodo alto es del 1 de mayo al 30 de septiembre, y ya hemos terminado, y en octubre empieza a bajar, llega el calor y Argentina empieza a consumir menos gas, por el otro lado hay producción de Vaca Muerta”, explicó el diplomático.