Viernes, 19 Octubre 2018

Fuego cerca de gasoducto

Un incendio que causó daños humanos y materiales se produjo ayer en la comunidad de El Pelícano, cerca de la población de Villa Montes, departamento de Tarija, presuntamente por la rotura del ducto Santa Cruz- Yacuiba.
FUENTE: EL DIARIO

Una parte del ducto de gas Santa Cruz-Yacuiba fue dañado por “terceros”, que utilizaban equipo pesado en la remoción de agregados, en Villa Montes (Tarija), lo que ocasionó fuego de magnitud, que dejó como saldo cinco heridos y viviendas afectadas. Según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inmediatamente se activó un equipo de emergencias para cerrar las válvulas del gasoducto; asimismo, explicó que el incidente ocurrió a horas 12.05, entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, a 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano, provocando inicialmente una fuga de gas y después se produjo el incendio.

El fuego alcanzó a dos casas y quemó la vegetación cercana al área, que afectó a 15 comunarios, cuyas heridas no revisten gravedad, según informes de medios locales. Un testigo que estaba en el lugar de la explosión, operando una maquinaria que sacaba arcilla para llevar a un embalse, estimó que eso habría ocasionado la rotura de la tubería.

YPFB Transporte logró controlar el fuego para evitar que se propague por la vegetación, después de aproximadamente 6 horas del siniestro. La agencia de noticias “Tarija Economía” informó que cuatro de los cinco afectados de gravedad fueron evaluados por médicos al encontrarles quemaduras de segundo y tercer grado, por lo fueron evacuados a la clínica Foianini, de la ciudad de Santa Cruz.

Medios de comunicación locales dieron cuenta de la identidad de estas personas: Deonicio Franco Méndez (41), Filomena Subía (35), Jhoselin Franco Subía (6) y Martín Franco Subía (11). Mientras que Mónica Caimani Mate (54) fue internada en el hospital básico de Villa Montes, por haber sufrido también serias quemaduras en el cuerpo.