El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que sólo el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) recibirá el doble aguinaldo. Sin embargo, explicó que el beneficio tendrá un efecto dinamizador en la economía.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Respecto al tema de cuántas personas van a ser beneficiadas por el pago del segundo aguinaldo, son más o menos 1,5 millones, es decir el 30% de nuestra población económicamente activa. Pero hay que tener en cuenta que el efecto dinamizador del doble aguinaldo nos dice que este no sólo es un beneficio para la gente asalariada.

De acuerdo con el ministro, el doble beneficio llegará también a los gremiales, a los pequeños empresarios y a los industriales a través del aumento del consumo que traerá consigo la medida. “El gremial, el microempresario, el industrial va a recibir un beneficio a través del aumento de la capacidad de consumo de la gente que cobrará el doble aguinaldo y seguramente mañana el gremial va a vender más, lo mismo con el industrial, el microempresario y eso se traduce en mejores ingresos”, agregó.

Por su parte, la Fundación Milenio, en su Informe Mensual de Coyuntura, indicó que basándose en la cantidad de trabajadores que cobró el aguinaldo de Navidad el año pasado, este año cerca de 798 mil trabajadores recibirán el doble beneficio, es decir, el 14,7% de la PEA. Milenio advierte que sin menoscabo del aumento del consumo que pueda causar la medida, no debe perderse de vista que el contingente mayoritario de la PEA, cerca del 85%, no recibirá el beneficio.