Al menos cinco personas resultaron heridas por el incendio originado por la ruptura de una tubería de gas, de las cuales cuatro (dos adultos y dos niños) fueron trasladadas hasta la capital oriental para recibir atención especializada.
FUENTE: LA RAZÓN

El incendio de este jueves en el gasoducto GSCY (Santa Cruz – Yacuiba) en la localidad de Villa Montes, en el departamento de Tarija, fue controlado, aunque dejó un saldo de al menos cinco personas heridas, de las cuales cuatro fueron trasladadas en helicóptero desde esa localidad hasta un centro médico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la gravedad de las quemaduras.

Entre las víctimas se encuentran dos niños. Wilson Zelaya, gerente general de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, ofreció un informe preliminar de lo que aconteció en Villa Montes aproximadamente a las 11.45 de este jueves. Informó que las causas del siniestro son investigadas aunque se presume que el paso de un camión con carga pesada dañó la tubería del gasoducto, que se encuentra bajo tierra, lo que provocó la salida de gas y el posterior incendio.

"Debemos lamentar profundamente que esta situación haya afectado a cinco personas, entendemos que son pobladores de la comunidad cercana al lugar del evento, de ellas cuatro personas están siendo trasladadas vía helicóptero hacia Santa Cruz. (...) para que todas estas personas sean pronta y debidamente atendidas, no vamos escatimar ningún esfuerzo moral o económico a los afectados", dijo.

Las personas trasladadas desde Villa Montes, en el Gran Chaco tarijeño, a la capital oriental son: Dionicio Franco Méndez, de 41 años; Filomena Subía, de 35 años; Jhoselin Franco Subía de 6 años; y Martín Franco Subía de 11 años. Zelaya indicó que un quinto afectado, la señora Mónica Caimani Mate de 54 años, permacerá en Villa Montes al no ser necesario su traslado a un centro médico especializado.

"Las causas están siendo investigadas, ya ha llegado personal técnico y operativo a la zona (...) Inmediatamente supimos del incidente también se procedió a iniciar la movilización de equipo pesado y personal calificado a la zona. Son cuadrillas de mantenimiento como respuesta a este evento.

Es muy prematuro decir qué lo provocó pero se presume acción de terceros, presumiblemente el paso de algun camión con carga demasiado pesada, es una información preliminar que tenemos, en los próximos días y horas tendremos algún resultado de esta investigación", aseveró el gerente general de YPFB Transporte. La vegetación del lugar y "algunas" viviendas fueron afectadas por el incendio. Zelaya aseveró que está garantizada la provisión de gas al mercado interno al existir otro sistema de transporte que puede suplir al ducto dañado. El hecho sucedió entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, a unos 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano.