La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron que Bolivia crecerá este año 4.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial (BM) proyectó 4,5 por ciento.
FUENTE: EL DIARIO

La actividad económica en Bolivia sería 4.61 por ciento a junio pasado, según datos oficiales. La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio sea 1,3 %, cifra levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5 %). Para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%, según informó ayer mediante un comunicado de prensa. El organismo internacional subió la estimación de crecimiento para Bolivia de 4 por ciento a 4,3 por ciento, en un entorno regional adverso, debido a la crisis que atraviesa Brasil y Argentina, socios principales de Bolivia por la venta de gas, cuyo producto incide en el crecimiento de la actividad económica.

“Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7 %) este año, levemente inferior al año anterior. Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6 % en promedio”, dijo el informe.

PROYECCIONES Las proyecciones para 2019 se darán en un contexto de mayor incertidumbre y ante los riesgos en el mediano plazo. Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general, es un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero (mayores necesidades de financiamiento externo, mayor proporción de la deuda en moneda extranjera, mayor proporción de deuda de corto plazo, entre otros).