La inauguración formal del parque incluye la generación de 50 Mw a partir del funcionamiento de 15 aerogeneradores, cuya potencia nominal es de 3,3 Mw.
Fuente: ADN Sur
   
El parque eólico Manantiales Behr, que inaugurará YPF mañana miércoles con la presencia del presidente Mauricio Macri, genera actualmente 50 Mw de potencia, ya que está finalizada y viene operando en etapa de prueba la primera parte del proyecto, mientras continúa el montaje de la segunda etapa, que completará una potencia instalada de 100 Mw.
 
Si bien la compañía petrolera apunta a satisfacer sus propios consumos energéticos, el excedente también podrá volcarse a al Sistema Interconectado Nacional, ya que la inversión de U$$ 200 M forma parte de una plan estratégico que apunta a competir con los líderes del mercado de la generación eléctrica.
 
Además Macri llegaría a Comodoro para la inauguración del Parque eólico de YPF
 
Como referencia, vale recordar que los 100 Mw de potencia total que generará el parque una vez concluido en sus dos etapas, equivale al consumo total de Comodoro Rivadavia, mientras que el consumo propio de YPF es de 20 Mw.
 
El excedente podrá cubrir eventuales demandas en la propia ciudad y luego ingresar al sistema interconectado nacional a partir de una línea de 132 kv, construida para llegar al nodo de Pico Truncado, ya que la intención de la petrolera, que ha creado la empresa YPF Luz en asociación con General Electric, apunta a dos objetivos principales: satisfacer su propio consumo energético en todos los yacimientos del país (estimado en alrededor de Mw por día) y transformarse en un actor relevante en la generación de energía eléctrica. Para ello, avanza en un proyecto que ya integra la generación de 1.800 Mw (equivalente al consumo de 3 millones de usuarios) y apunta a llegar a os 4.000 Mw en el año 2022, según manifestó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.
 
Parque eólico de YPF genera la misma potencia que consume todo Comodoro. De este modo, la estrategia de la compañía, que nació como desprendimiento de la petrolera, se enfoca en convertirse en uno de los tres principales generadores de energía eléctrica del país, en base a las nuevas condiciones de mercado, que garantizan una alta rentabilidad a ese sector.
 
El parque que ya funciona en Comodoro
 
La inauguración formal del parque incluye a la primera etapa que ya viene funcionando en etapa de prueba, con la generación de 50 Mw a partir del funcionamiento de 15 aerogeneradores, cuya potencia nominal es de 3,3 Mw. Las torres de los equipos tienen 84 metros (altura de eje) el diámetro de barrido es de 112 metros, a partir de palas que cuentan 55 metros de longitud.
 
Las turbinas fueron desarrolladas con la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica de nuestro país.
 
El montaje de la segunda etapa ya se encuentra en actividad, ya que el arribo de los equipos se concretó en marzo de este año, para lo que fueron utilizadas nuevamente las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia, que se transformó en un actor importante para el soporte logístico que demanda la explosión de parques eólicos en la región.