Miembros de plataformas ciudadanas fueron agredidos por simpatizantes del MAS en tres regiones. Los ministros lideraron las concentraciones del oficialismo
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Día de la Democracia transcurrió ayer entre proclamaciones a Evo Morales como candidato a la Presidencia y movilizaciones de las plataformas ciudadanas exigiendo el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, que impide la repostulación del Presidente.

Las manifestaciones se realizaron en las capitales de los nueve departamentos del país. El presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros encabezaron las marchas convocadas por el MAS en las capitales. En Cochabamba, Potosí y Oruro, los opositores que se movilizaron exigiendo el respeto al 21F fueron agredidos por los simpatizantes del oficialismo. En La Paz, la concentración, organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) en la plaza San Francisco la mañana de ayer, contó con la participación de Morales, que fue proclamado como candidato a la Presidencia.

Por la tarde, las plataformas ciudadanas, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y algunos partidos políticos de oposición tomaron las calles y realizaron un cabildo en la plaza San Francisco, donde demandaron el respeto a la Democracia y el 21F.

En Sucre, durante la mañana, se realizó una masiva marcha en defensa de la democracia y el 21F convocada por cívicos y la Central Obrera Departamental (COD).

“No vamos a tolerar más abusos, más políticas contra el pueblo y los trabajadores”, dijo a ERBOL el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar. La movilización se extendió por al menos seis cuadras y culminó con un mitin en la plaza 25 de Mayo, donde se declaró “persona no grata” a Morales. Por la tarde, los militantes del MAS, liderados por el Primer Mandatario, se movilizaron en la calles de Sucre. En la concentración, Morales fue proclamado como candidato a la Presidencia para las elecciones del año 2019.

Al mediodía, en Cochabamba, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dirigió una concentración en la plaza 14 de septiembre, donde participaron cocaleros y movimientos sociales. “Si nuestros padres recuperaron la democracia, nosotros hemos recuperado los recursos naturales”, dijo la autoridad. “Las próximas elecciones son patria o muerte”, añadió. Las plataformas ciudadanas bloquearon varias calles de Cochabamba.

En uno de estos puntos el coronel de la Policía Raúl Grandy agredió a una manifestante. A partir de las 18:00, las plataformas ciudadanas se concentraron en la Plaza de Las Banderas de la Llajta. Varias personas portaron carteles con la frase “Bolivia dijo No”. La movilización se dirigió a la plaza 14 de Septiembre.

En Potosí, en la mañana, se registró una marcha del MAS que contó con la presencia del canciller Diego Pary y el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. “Hoy se ejerce plenamente la libertad de prensa, se ejerce plenamente los derechos”, dijo Pary a ERBOL.

En la plaza 10 de Noviembre (Potosí), los simpatizantes del MAS agredieron a ciudadanos que exigían el respeto a los resultados del 21F. “Así nos tratan, así son los masistas. Sólo estamos con nuestras banderas”, dijo uno de los afectados. Por la tarde, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un marcha y mitin en defensa de la democracia y en respeto a la votación del 21F.

En la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro, los militantes del MAS que marcharon por la mañana agredieron a miembros de las plataformas ciudadanas que cuestionaron la repostulación de Evo Morales. En Tarija, miembros del MAS recorrieron las calles de la ciudad para culminar en una concentración en la plaza Luis de Fuentes, donde proclamaron a Morales como candidato a la Presidencia. El acto fue encabezado por el ministro de Justicia, Héctor Arce. “Es una democracia verdadera, de la mano del gran hombre, del gran líder, de nuestro hermano presidente, Evo Morales”, señaló. Por su parte, el Comité Cívico y distintos colectivos ciudadanos organizaron una marcha en horas de la tarde en defensa de la democracia y exigiendo que no se habilite como candidatos a la presidencia a Morales y García Linera.

Partidarios de MAS y la oposición realizaron similares concentraciones en Pando y Beni. En Santa Cruz, miles de simpatizantes del MAS tomaron el segundo anillo al pie del monumento del Chiriguano. La manifestación fue liderada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a la oposición a respetar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional a favor de reelección. La jornada cerró con la masiva marcha convocada por las plataformas ciudadanas. La multitudinaria concentración se realizó en la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña. Miles de asistentes exigieron el respeto del 21F. Imágenes aéreas mostraron que la manifestación fue contundente.

Potosí marchó también por el Silala El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó ayer a una marcha, a las 14:00, con suspensión de actividades. Además de movilizarse por el respeto a la Democracia, los manifestantes salieron a las calles en defensa de los recursos naturales, del Salar de Uyuni y las aguas del Silala. En la mañana, una masiva marcha de militantes del MAS, liderada por el canciller Diego Pary, se concentró en la avenida Tinkuy. Miembros de movimientos sociales desalojaron a ciudadanos pro respeto al 21F.

Morales en el cabildo de Sucre Al promediar las 17:00, el presidente Evo Morales arribó a Sucre para unirse al cabildo de las organizaciones sociales en la plaza Aniceto Arce. “No puedo entender cómo dicen que nosotros somos del pasado”, dijo en su discurso. Por la mañana, ciudadanos en pro del 21F se concentraron en la plaza 25 de Mayo, luego de una marcha cívica por los 36 años de la recuperación de la democracia. En el acto un joven expresó con una canción su respeto a las elecciones del 21 de febrero de y repudio al Gobierno.


Peleas y bloqueos en Cochabamba “No me da la gana vivir en dictadura como la venezolana” fue uno de los estribillos de la marcha de los colectivos ciudadanos por la Democracia en Cochabamba. En la mañana, se reportó incidentes entre policías y marchistas. “La Policía no debería obedecer a un régimen”, dijo el dirigente de servicio de ramas médicas y afines, Carlos Nava. Colectivos también bloquearon las calles y en uno de los puntos se reportó un altercado de la hermana del Vicepresidente con un grupo de vecinos, según video.

Marchas, lluvia y banderas en Tarija El Comité Cívico de Tarija convocó ayer a “la gran marcha por la libertad y la democracia”, cerca de la plaza principal. Pese a la lluvia, los colectivos y ciudadanos gritaban: “Democracia, Sí; dictadura, No”. Varios sujetaban carteles y banderas de color rojo y blanco. En la mañana, con banderas azules, la tricolor o rojas y azules, el sector afín al MAS realizó una marcha que finalizó en la plaza Luis de Fuentes. El evento fue acompañado por el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Beni oficialista y Pando opositora En el departamento del Beni, el gobernador, Álex Ferrier, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, encabezaron una marcha convocada por las organizaciones sociales y los trabajadores para conmemorar el Día de la Democracia en Bolivia. La gente salió con carteles y banderas azules en apoyo al presidente Evo Morales.

En Cobija (Pando), varios manifestantes con poleras y banderas en blanco o rojo se reunieron en la avenida 9 de Febrero, altura del Cristo. Ellos pedían el respeto del voto del 21 de febrero. “Estamos presentes en lo que es la lucha de la democracia”, contó a un medio local un joven.

Mareas rojas, blancas y azules Con poleras rojas y blancas, integrantes de las plataformas del “Bolivia dijo No” participaron masivamente en la concentración, que se desarrolló anoche en Santa Cruz por la defensa de la Democracia y del #21F. La multitudinaria concentración se realizó en la plaza 24 de Septiembre. Imágenes aéreas mostraron la masiva participación de los ciudadanos. A las 18:00, miles de simpatizantes del MAS se reunieron en la rotonda del Chiriguano sobre la avenida Grigotá y segundo anillo. La manifestación fue liderada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que participaron al menos 100 mil personas.

Oruro: oficialistas reciben abucheos Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales se desarrolló la concentración de organizaciones sociales en el departamento de Oruro en inmediaciones de la avenida Cívica.

En la ocasión, la Gobernación oficialista celebró 36 años de la democracia en Bolivia y mostró su respaldo a la gestión del presidente, Evo Morales. Cuando la marcha presidida por las autoridades departamentales llegó a la plaza principal, 10 de Febrero, se escucharon abucheos. Por el lugar, en medio de gritos, los transeúntes coreaban “Bolivia dijo No”, reportaron usuarios en las redes sociales.