La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunció este miércoles de forma crítica sobre el anuncio del presidente Evo Morales de que este año se pagará el segundo aguinaldo
FUENTE: LA RAZÓN

El presidente Evo Morales confirmó que este año deberá pagarse en el sector público y privado el segundo aguinaldo, lo que no fue bien recibido por el empresariado, que advirtió sobre consecuencias negativas. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) responsabilizó al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) de los efectos negativos, como el riesgo sobre la estabilidad de las fuentes de trabajo.

En un comunicado, volvieron a expresar la necesidad de ajustar o anular ese beneficio fijado vía decreto y condicionado a un crecimiento interanual de 4,5%. “Advertimos que una gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas no podrán cubrir esta penalización encubierta, sin poner en riesgo su sostenibilidad y la estabilidad de las fuentes de trabajo que sostienen”, cuestionó el empresariado liderado por Ronald Nostas. Morales confirmó la mañana de este miércoles que la economía creció y llegó a 4,61%, lo que activó el pago del denominado Esfuerzo por Bolivia. “Este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector privado como del sector público. Una satisfacción para los trabajadores como justo reconocimiento”, destacó el mandatario.

El empresariado se pronunció horas después y recordó que diferentes sectores “han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar este beneficio, creado en medio de la bonanza, y sostenido sin medir qué efectos puede tener en un proceso de desaceleración como el actual". Frente a esa situación expresaron que hacen “responsable al gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar su pago”.

Morales ya vino anunciado el potencial pago del beneficio apoyado en los indicadores de crecimiento trimestral. La CEPB considera que era necesario generar “un espacio para que conozcamos y analicemos la consistencia de las cifras provistas por el INE y, sobre todo, los impactos reales sobre la economía, las empresas y el desarrollo productivo del país, donde la productividad de las empresas se ve perjudicada por los altos costos laborales y la competitividad nacional está cada día más debilitada”.

Fueron enumerados aspectos adversos como el que solo beneficia al 20% de los trabajadores; alimenta más al contrabando; que muchas empresas medianas y pequeñas van a cerrar o ingresar a la informalidad y que provocará mayor presión sobre el déficit fiscal comprometiendo una vez más las reservas internacionales que van cayendo a un ritmo desalentador. Un Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia será convocado para analizar y tomar una decisión conjunta sobre la respuesta al anuncio del Gobierno de citar al sector para “escuchar sus preocupaciones” y “operativizar” el pago de este beneficio.