La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas coinciden en asegurar que el pago del segundo aguinaldo ocasionará el cierre de empresas y un mayor desempleo.
FUENTE: ECONOMY

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, advirtió que una gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país no podrán cubrir con el pago del doble aguinaldo, a la cual se refieren como una "penalización encubierta", ya que de hacerlo ponen en riesgo su sostenibilidad y la estabilidad de las fuentes de trabajo que sostienen.

Los empresarios señalan que debido a la gravedad de esta medida, convocarán al Consejo Directivo de la CEPB, para analizar y tomar una decisión conjunta sobre la respuesta a la convocatoria del gobierno. La CEPB identificó ocho consecuencias negativas del segundo aguinaldo e hizo responsable al gobierno y la dirigencia de la COB por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar. “Esperamos que (el gobierno y la COB) asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones”, afirman.

El comunicado, que fue leído la mañana de hoy por el presidente de la entidad, Ronald Nostas, señala que el segundo aguinaldo va a beneficiar a menos del 20% de los trabajadores bolivianos, perjudicando al 80% restante, además menciona que va a alimentar al contrabando y va a resultar en informalización laboral, cierre de mypes e incluso presiones sobre el déficit fiscal. Asimismo, la entidad critica a la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las mypes; que su imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables y que su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos, “es devastadora para el sector privado”, señalan.

En otro de los puntos del documento, los empresarios exigen al gobierno “la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas así como para todos los departamentos del país”.

Por su parte, Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que la determinación del presidente Evo Morales respecto a pagar el doble aguinaldo “es una medida política" que no responde a la realidad del empresariado.

“Las consecuencias serán nefastas para el empleo, inversión, déficit fiscal y en general para la economía”, manifestó. En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, afirmó este miércoles que su sector no pagará el segundo aguinaldo y aseguró que no temen las consecuencias que les depare el incumplimiento. El ejecutivo de Conamype remarcó que el crecimiento en el sector en el mejor de los casos fue de 1,5% para una minoría, y en más del 70% de los afiliados no hubo crecimiento. “Nosotros estamos pasando una situación realmente crítica, y si no se toma una medida seria, va a ser la muerte del sector, el desempleo se va a generalizar a nivel nacional”, subrayó.